| Eagora

Sign In

Potencial endógeno como base de desarrollo para territorios rurales. Caso de estudio: parroquias de Vilcabamba y San Lucas, cantón Loja-Ecuador

Español

16 visits

thumb_up_off_alt

Main author information

Juan Pablo Sempertegui (Ecuador)
Universidad Nacional de Loja (Ecuador) 2094
Ingeniero Comercial, Magister en Administración de Empresas Universidad Nacional de Loja, candidato al Doctorado en Administración y Políticas Públicas Universidad Nacional de Córdoba Argentina, Docente de Administración Pública, Administración de Empresas y Banca y Finanzas UNL, Docente UIDE Ecuador. Miembro del Consejo Consultivo de la Carrera de Administración Pública y Administración de Empresas de la UNL, Director de Proyectos de Investigación: “Cultura y actividad emprendedora en la provincia de Loja”, “Perfil del emprendedor en la provincia de Loja”, “Diagnóstico del potencial endógeno de las parroquias rurales del cantón Loja”. Registro Nacional de Investigadores SENESCYT, No. REGINV-18-03083. Responsable Académico del Rediseño de la Carrera de Administración Pública UNL, y Diseño del Programa de Maestría en Gestión del Talento Humano UNL, Docente de Unidades de Titulación Especial de los Programas de Posgrado de la FJSA, Miembro del Comité Académico del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, Concejo Editorial de la Revista SURACADEMIA de la UNL. Revisor de Revistas Científicas y Académicas, Coautor del Proyecto Micro franquicia Social “Al Pasito” financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y GADM-Loja encargado de los Proyectos: Ordenamiento y Regulación del Comercio Informal y Banco Municipal de Empleo en la ciudad de Loja.
Scientific production

Event
GKA SOCIAL 2022:     10th International Conference on Social Sciences
07/14/2022

Keywords
Desarrollo endógeno potencial recursos planificación rural

Abstract

El presente estudio busca determinar el potencial endógeno de las parroquias de Vilcabamba y San Lucas del cantón Loja-Ecuador, que representan los extremos en cuanto a los indicadores de desarrollo, el diseño metodológico de carácter analítico-descriptivo, enfoque cuantitativo-cualitativo a partir del conocimiento y percepción de los habitantes acerca de los recursos con los que cuenta cada territorio para su desarrollo. Como resultado las parroquias estudiadas cuentan con recursos y potencialidades que debidamente aprovechadas con una visión de sostenibilidad, acompañadas de procesos de planificación y políticas públicas y a partir de su aprovechamiento mejorar la calidad de vida de la población.