| Eagora

Sign In

Universidad, estudiantes y comunidad de aprendizaje: WhatsApp como promotor en la construcción del nuevo espacio tecnológico, geográfico y social

Español

11 visits

thumb_up_off_alt

Main author information

Mauricio Olivera (Uruguay)
Universidad de la República (Uruguay) 7565
Dr. en Comunicación y Periodismo | Prof. Agregado del Dpto de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación (Udelar) La labor docente se concentra en dos áreas temáticas: a) las relaciones entre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y diversos aspectos materiales y simbólicos de la vida social, cultural y política en las sociedades contemporáneas, y b) la relación de las TIC con las nuevas realidades comunicacionales. Mis líneas de investigación son: TIC y nuevas realidades comunicacionales, TIC y educación y TIC, Comunicación e Inmigración.
Scientific production

Event
GKA EDU 2022:     12th International Conference on Education and Learning
06/30/2022

Keywords
WHATSAPP UNIVERSIDAD COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR ESPACIO TECNOLOGICO GEOGRAFICO Y SOCIAL

Abstract

Este estudio explora las apropiaciones que los estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay hacen de las TIC para acceder e intercambiar los materiales de estudio en Internet, teniendo en cuenta sus prácticas digitales en las redes sociales, a partir de una encuesta autoadministrada (N=1300), grupos de discusión (N=22) y una entrevista en profundidad a la coordinadora del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad. Las dimensiones del formulario se dividieron en tres secciones: Acceso y uso general de TIC; Canales de comunicación en la FIC; y Habilidades. Se tomó como universo de estudio a los “estudiantes activos” definidos como aquellos que tuvieron actividad en los últimos dos años. Para segmentar a los estudiantes encuestados se relevó el perfil socio-demográfico básico. Se optó por dejar fuera de la muestra a los estudiantes de inicio de carrera, porque se consideró que aún no tenían incorporadas las prácticas y los usos tecnológicos en relación al tiempo y a la apropiación de los materiales de estudio. Con el fin de profundizar en los aspectos subjetivos (significados y apropiaciones de las plataformas virtuales de estudio) se aplicaron dos técnicas cualitativas: la entrevista en profundidad y los grupos de discusión. La combinación y triangulación de estas técnicas confirman que los estudiantes han generado un nuevo escenario tecnológico y reticular a partir del uso de Whatsapp, en la mediación comunicacional e informacional, transformando sus prácticas y estrategias de estudio, el acceso y la apropiación de los materiales de estudio (formales e informales) y de la información institucional. Los hallazgos, las líneas futuras de investigación y las implicaciones se discuten en el contexto de una comunidad virtual de aprendizaje que denominamos: nuevo espacio Tecnológico, Geográfico y Social.