Sign In

La comunidad internet: una respuesta en tiempos complejos Un reto para las Universidades de Costa Rica y América Latina

Español


Main author information

Edwin Gerardo Acuña Acuña (Costa Rica)
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) (Costa Rica) 6766
Profesor catedrático de Matemática, Finanzas, Minería de datos, Estadística y otras en múltiples Universidades de Costa Rica. Doctorado en Matemática. Ingeniero en Sistema, Magíster en Finanzas e Intermediarios Financieros, Maestría en Gerencia - Recursos Humanos, Licenciatura en Docencia. Matemático y especialista en Economía. Con una experiencia profesional y educativa de más de veinte años, con experiencia en publicar y revisar textos matemáticos, de economía de diferentes editoriales a nivel latinoamericano. Actualmente Analista en la Mejora Continua en procesos universitarios y desarrollo de programas universitarios.
Scientific production

Event
GKA EDU 2022:     12th International Conference on Education and Learning
06/30/2022

Keywords
Innovación industrias 4.0 metodologías didácticas construcción calidad mejora continua acreditación educación superior metas y retos de cumplimientos.

Abstract

Es importante establecer que el uso de las nuevas tecnologías computacionales en la enseñanza de hoy, permite al estudiante explorar, inferir, hacer conjeturas, justificar, poner a prueba argumentos y de esta forma construir su propio conocimiento. El panorama de la tecnología en el campo de la educación tiende a caracterizarse por: microcomputadoras, multimedios, juegos educacionales, paquetes de instrucción ampliamente diseminados, libros electrónicos, redes, uso escolar de sistemas de aprendizaje abiertos, diseño de un modelo activo con varias actividades de aprendizaje y observación del progreso vía la simulación por computadora. El nuevo profesional de las industrias 4.0 son ciudadanos que, conscientes de los nuevos retos, se encuentran inmersos en una transformación sin precedentes: combinar la digitalización de sus procesos con el uso de algoritmos para identificar tendencias y comportamientos; tomar decisiones más sólidas; optimizar sus procesos, productos, stocks y servicios; y mejorar la calidad de sus productos, sin perder de vista el compromiso de reducir los costos. Su objetivo final es promover una innovación más competitiva y de alto valor añadido, y así garantizar el valor futuro de la empresa.