| Eagora

Sign In

Una negociación con la realidad: los elementos discursivos del formato documental dramatizado. El caso de estudio de My octupus Teacher

Español

12 visits

thumb_up_off_alt

Main author information

Almudena Muñoz Gallego (Spain)
Universidad Complutense de Madrid (Spain) 4730
Almudena Muñoz, Licenciada y Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla su actividad investigadora y docente en la Facultad de Ciencias de la Información UCM. Sus principales líneas de investigación versan sobre televisión pública, análisis de contenidos, programación televisiva y realización audiovisual. De forma simultánea, la investigadora ha dirigido y creado formatos audiovisuales desde hace casi una década en el CAI CREAV de la Complutense y en su propia productora, especializada en el género documental, el último de ellos filmado en el continente Antártico.
Scientific production

Event
GKA ARTS 2022:     3rd International Conference on Arts and Cultures
02/17/2022

Keywords
documental audiovisual narrativa lengua comunicación ciencia

Abstract

El género documental es uno de los mecanismos audiovisuales que mejor resultado tienen para trasmitir cuestiones de nuestra realidad. Un formato híbrido que permite combinar los distintos elementos narrativos utilizados en los diferentes géneros audiovisuales. Sin embargo, la construcción del discurso documental sufre alteraciones narrativas a partir de la naturaleza de la historia. Una manipulación de la realidad para crear una estructura textual que genere emociones en el espectador y cautive su atención durante un tiempo valioso y limitado. En este artículo nos planteamos las siguientes preguntas: ¿es el formato documental fiel a la realidad? ¿qué modificaciones sufre el discurso para que la historia sea potente? ¿en qué punto la realidad se convierte en ficción? Con el objetivo de profundizar en este aspecto se pretende analizar el discurso documental de divulgación ambiental “My Octopus Teacher” audiovisual sudafricano de 2020 dirigido por Pippa Ehrlich y James Reed. Una propuesta en la que la experiencia personal y la relación con la fauna se funden para convertir la divulgación ambiental en una potente arma para transmitir emociones.