Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Se elaboró un polilibro, para los celulares de los  estudiantes, empleando   una metodología del   aprendizaje  basado  en proyectos, aunado  al  aprendizaje significativo realizando  una  serie  de  actividades académicas apoyadas  en  videos  ad hoc  al  móvil  del  estudiante,  además  se  emplea  la  red  de  WhatsApp  para  el  proceso  de  comunicación entre  el  docente – discente. Se cuenta  con la  infraestructura  tecnológica,  sin embargo el  estudiante presenta  una  actitud reactiva, apatía y  desconfianza. El planteamiento del  problema es: falta  motivación, inmersión, interés y  actitud para  utilizar el  celular en la realización de sus actividades de  aprendizaje, surge  la   pregunta de investigación: ¿Qué  beneficios  en el aprendizaje significativo trae  consigo el uso de la   gamificación aplicando la motivación  por el uso  del  celular en las  actividades  de  aprendizaje diseñadas en  videos  ad hoc  al móvil y empleando la  red  de WhatsApp? Un estudio indica que el 98 % de  los estudiantes tienen móvil y  todos  emplean la  red de  WhatsApp. Se  plantea la  hipótesis: aplicando estrategias  como las  competencias,  recompensas por la realización de las  actividades  de aprendizaje, aumentaría    la  motivación intrínseca , inmersión,  obteniendo  un  aprendizaje  significativo. La  investigación es  explicativa,  con enfoque cuantitativo de la variable dependiente que  es el  aprendizaje, las variables independientes  son: motivación, inmersión, video, actividades de  aprendizaje y competencias. Se  aplicó en  el CECyT 7 del IPN a una  población de  500 estudiantes del NMS. La muestra es de    166 alumnos. El instrumento de investigación fue un  cuestionario Likert. El resultado fue adaptar una metodología empleando la gamificación  enfocada a la  motivación e inmersión del estudiante al uso del  celular en sus  actividades  académicas. La conclusión:  la motivación para  usar su celular  en la  realización de  actividades y competencias  a través  de  videos,  sí logró un  aprendizaje significativo. 

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Humberto Díaz Baleón 1573
Scientific production

Co-authors information

Estela Carranza Valencia (Mexico) 7925
Scientific production
Gerardo Carabes Real (Mexico) 8010
Scientific production

Status:

Approved