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Introducción
El Metaverso hace referencia a la siguiente generación
de internet. Se trata de un universo compuesto por una red de entornos
virtuales en los que se puede tener una experiencia inmersiva online. En
este universo, los usuarios son representados por avatares y pueden
interactuar con otras personas y elementos que también se encuentran en
ese mismo entorno. Se podría decir que este nuevo término es una nueva
construcción, un entorno donde se puede vivir digitalmente.
Para vivir digitalmente en este espacio virtual se
necesitan una serie de dispositivos, que variarán en función del tipo de
metaverso al que los usuarios se conecten. En la actualidad, existen versiones
simples, como por ejemplo Second Life que se presenta como un entorno
virtual al que se puede acceder simplemente con un ordenador o un smartphone
con conexión a internet.
Parece evidente, sin embargo, que con las herramientas
digitales de las que se disponen hoy en día y la apuesta de grandes empresas
tecnológicas, el metaverso se está convirtiendo en algo mucho más
complejo, que ofrecerá experiencias absolutamente inmersivas y permitirá tener
a los usuarios una vida digital casi plena.
Metaverso es un acrónimo de meta, que significa
trascendente, y verso, del universo. Se trata
del universo digital que surge como resultado de la combinación de diferentes
tecnologías. El objetivo es la integración total de ese universo digital con la
realidad, por lo que todas las actividades y parámetros de nuestro mundo físico
podrían trasladarse a ese espacio virtual.
Las utilidades del metaverso en la actualidad son muchas, pero en un futuro cercano, serán muchísimas más. La primera aplicación se enfoca claramente hacia el entretenimiento y, por supuesto, los videojuegos. De hecho, Minecraft o Fortnite se podrían considerar como la versión beta del metaverso en este ámbito.
En el ámbito laboral también se buscan aplicaciones, de manera especial, después de la pandemia por Covid-19, que cambió la forma de trabajar de muchas personas introduciendo de manera muy general en nuestra sociedad el teletrabajo. Se podría imaginar una versión virtual de nuestro lugar de trabajo, donde nos comunicamos por videollamadas, interactuamos con nuestros compañeros y realizamos nuestro trabajo, por ejemplo.
Mediante la creación de un metaverso, un centro educativo
puede crear un campus o una réplica de su institución en versión virtual.
Con sus aulas, comedores, salas de profesores… De este modo, alumnos, docentes
y el resto de trabajadores del centro podrán comunicarse e interactuar de forma
ágil, como si se encontraran allí presencialmente, también a través de
videollamadas o videoconferencias. Algo perfecto para las instituciones
que se basan en el e-learning y ofrecen todas sus formaciones online ya
que les permitirá humanizar la experiencia educativa, aunque suene
contradictorio.
Así pues, gracias a los metaversos, los centros
educativos podrán ofrecer una experiencia de 360 a alumnos y
trabajadores y, por supuesto, dispondrán de mucha más flexibilidad
y adaptabilidad ante imprevistos.
La combinación de todos estos elementos, realidad aumentada y virtual, en el ámbito educativo permite trabajar el aprendizaje inmersivo como nunca se ha hecho antes. Se podrá llevar la gamificación de las lecciones a otro nivel, será posible viajar sin moverse para descubrir la historia y la cultura de otros lugares, los estudiantes podrán aprender las leyes de la física y disfrutar de la ciencia como jamás lo han imaginado.
El metaverso facilitará la integración dentro de la experiencia
educativa de las prácticas en entornos virtuales en las que alumno y profesor
pueden interactuar como en un aula presencial. Esta aplicación de la realidad virtual ya se está
utilizando con éxito en la enseñanza de ciencias de la salud, por ejemplo, en
la realización de intervenciones quirúrgicas virtuales, o en simuladores de
vuelo.
La unión de varias tecnologías como la
realidad virtual, el metaverso y la inteligencia artificial permitirá
personalizar los contenidos para cada estudiante y facilitará al
profesor su seguimiento y evaluación. Todo apunta a que
el metaverso va a dar un empuje importante a la
integración de las nuevas tecnologías dentro del
ámbito educativo.
Sin embargo, la pérdida de contacto ‘táctil’
entre el estudiante y el profesor, además de los grandes avances tecnológicos,
no siempre al alcance de todos ni de todos los centros educativos hacen que se
piense que no todo serán ventajas.
Se teme que el metaverso pueda traer nuevas
costumbres que afectarán negativamente la cultura y las relaciones en el mundo
real, y ese es sin duda, uno de los grandes problemas a los que la
sociedad se enfrenta con el Metaverso.
Bibliografía
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