Identifier
Event
Language
Presentation type
Topic it belongs to
Subtopic it belongs to
Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)
Presentation abstract
Long abstract of your presentation
En
el Plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo el proyecto durante los años 2020 y
2021.
Aquí se presenta el
trabajo realizado dentro de la Unidad 1 de Inglés VI, que fue la elaboración de
proyectos en donde se promovía el trabajo colaborativo con los beneficios que
esto trae: integración, negociación, práctica comunicativa entre
alumnos para promover su participación libre y natural a diferencia de la
comunicación que tiene ante un profesor.
A
la secuencia didáctica original, que fue elaborada para el trabajo en la
plataforma MOODLE, se realizó en línea y se le incluyeron actividades para
promover la metacognición durante el proceso del proyecto y su producto final. El
producto final fue una combinación de la concientización por la carrera que iban
a cursar después del bachillerato y la generación de actividades mediante la
plataforma EDUCAPLAY.
Objetivos
•
Mejorar la propuesta original de una
secuencia didáctica para la Unidad 1 de Inglés VI.
•
Utilizar la gamificación en la clase de
inglés.
•
Investigación, por parte de los alumnos,
sobre el área del conocimiento que desean estudiar.
Población
100 alumnos de
seis grupos de sexto año del bachillerato de la ENP de la UNAM.
Duración
Ciclo escolar 2021-2022:
del 18 de agosto al 20 de septiembre de 2021.
Justificación
El trabajo
colaborativo promueve la interacción, la comunicación, la toma de decisiones,
acuerdos y logros de metas en común. Además, esta forma de trabajo estimula las
interacciones personales y por lo tanto reduce el sentimiento de aislamiento.
Esta es una
estrategia que se ha utilizado desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en esta
época de aislamiento social ha sido de más utilidad, ya que los estudiantes han
tenido la oportunidad de interactuar, discutir y ponerse de acuerdo para
aprender unos de otros y de sentirse parte de un grupo y a la vez, de la
institución.
La inclusión de un video educativo, la práctica con
lecturas y reportes, así como el formato guía de entrega de proyectos y a la
vez la lista de cotejo, y videos tutoriales para el uso de EDUCAPLAY facilitó y
optimizó el trabajo de los alumnos.
Conclusiones
Los alumnos:
● Trabajaron y evaluaron el trabajo
colaborativo.
● Crearon productos con mayor calidad.
● Hubo un aprendizaje significativo al transferir
los conocimientos para la realización de proyectos.
● Aplicaron la lectura, escritura y tal
vez la práctica oral en la lengua meta.
Los 33
equipos entregaron proyecto.
●
Cada equipo entregó tres resúmenes y tres juegos.
●
La lista de cotejo los guio en la elaboración de los
proyectos, realizaron coevaluación.
●
Hubo aprendizaje significativo en los proyectos.
●
La mayoría de los juegos que diseñaron y crearon, se
encuentran crucigramas, sopa de letras y textos para completar espacios.
●
Se trabajo en línea en la plataforma MOODLE y se mejoró la secuencia
didáctica de la Unidad I de Inglés VI nuevamente.
Keywords (use both uppercase and lowercase letters)
Main author information
Co-authors information
Status:
Approved