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Nos encontramos en una sociedad donde a nivel mundial la
tecnología es todo aquello que nos rodea y; cuyo objetivo principal es
facilitar el trabajo, la educación y el día a día de todas las personas. Por lo
que este trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer una nueva forma
para que las clases que se dan a nivel superior puedan tener una perspectiva
diferente por parte de los estudiantes a través de las herramientas de TI
apoyadas por el modelo STAD.
El aprendizaje cooperativo es el último sistema
de aprendizaje que se tiene en donde las tareas que se organizan para que cada
alumno tenga una parte del conocimiento y posteriormente lo pueda compartir con
los demás, los alumnos consiguen sus metas gracias a que alcanzan la meta de
manera independiente, pero también contribuyen a que sus compañeros alcancen
sus metas, el éxito de este sistema es el trabajo que se tiene en clase de
manera individual y en equipo de todos los alumnos, en donde el alumno entiende
que todos pueden aportar conocimiento a sus demás compañeros. Para la sociedad
en la que se vive el aprendizaje cooperativo es de las estrategias
metodológicas más importantes que existe en la educación debido a que es un
enfoque de enseñanza en donde se trata de explotar al máximo el conocimiento de
todos los alumnos tanto de forma individual como en equipo, además de que se
generan discusiones las cuales ayudan a que se puede obtener un conocimiento
por parte de todos los alumnos (Saldaña
Azabache y Reátegui Rodas, 2017).
El modelo STAD es un modelo
que proviene del aprendizaje cooperativo en donde los estudiantes son
acomodados por el profesor en equipos de forma heterogénea de no mas de cinco
personas, en donde los estudiantes que se incluyen en cada equipo deben de estar
conformados con por lo menos un integrante de cada división de rendimiento es
decir debe de haber un estudiante con un conocimiento bajo, otro estudiante con
un conocimiento medio y un estudiante con un conocimiento alto, esto con la
finalidad de que cada estudiante al final de la unidad de aprendizaje pueda
subir por lo menos una división de rendimiento (Vázquez-Toledo et al., 2021). Ya
que de esta forma se podrá obtener un ambiente apoyado por TIC en donde se
desenvuelvan los alumnos y profesores, además de fomentar junto con ello el
trabajo cooperativo, donde la autonomía que los alumnos será el resultado de la
toma de decisiones y los objetivos a cumplir. Será durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje que los alumnos obtendrán las competencias necesarias
para poder expresarse durante las clases.
La metodología que se utilizó para la
investigación fue la basada en el diseño (IBD) debido a que la investigación
que se realizó está orientada hacia un ámbito educativo y tecnológico y debido
a que este modelo está orientado a la resolución de problemas que se detectan
en la realidad educativa y se apoya en teorías científicas o modelos que
proponen soluciones en el ámbito educativo debido a esto resultó ser la más
adecuada para la implementación del proyecto (de Benito y Salinas, 2016).
Además de esta metodología también se utilizo el enfoque cuantitativo para
obtener los datos estadísticos para que dieran sustentabilidad al proyecto.
Una de las cosas que busca este
proyecto de investigación es simplificar el trabajo que se realiza en el aula
de clases mediante la implementación de la plataforma Classcraft que se utilizó
como herramienta de TI en esta herramienta se busca tener un entorno amigable,
agradable y grafico hacia los alumnos donde el tema sea fácil de comprender y
los juegos y torneos que se presenten sean interesantes hacia los alumnos
(Olivo-García, 2020)
Debido a que la IBD es una
metodología iterativa en un principio se realizó un modelo, en el cual se
planteó como primer punto hacer que los alumnos que en ese momento llevaban la
materia de Programación Orientada a Objetos aprendieran lo que es el trabajo
cooperativo mediante un proyecto en donde se les pidió a los mismos que
tuvieran un rol para que cada persona fuera indispensable en el equipo y se
hiciera responsable por cada tarea asignada, en este proyecto se descubrió que
a muchos de los alumnos no entendían el rol que ocupaban en el equipo era
importante para cada miembro ya que cada alumno tenía una pequeña parte de
conocimiento que debían de transmitir y aportar a los demás integrantes del
equipo.
Debido a esto los alumnos
solo escogían los roles que ellos consideraban fáciles para realizar las
menores de las tareas dentro del equipo, también se observó que la convivencia
entre los alumnos no era la mejor, debido a que los equipos fueron conformados
por las calificaciones obtenidas en parciales anteriores para la conformación
de equipos heterogéneos por lo tanto, los alumnos no habían tenido una
convivencia anterior puesto que el grupo estaba conformado por diferentes
carreras y semestres en donde cada alumno tenía su círculo social establecido.
Por esta cuestión se tomó la decisión de cambiar el modelo para poder modificar
estos aspectos sociales que hacían que en ocasiones los alumnos no pudieran
llegar a una solución del problema en tiempo y forma, no obtuvieran los
conocimientos necesarios y por tanto solo se quedaban con lo aprendido en la
clase.
Las conclusiones de la
implementación de este modelo ayudan a simplificar el trabajo a los profesores
que gustan del dar a sus alumnos un giro diferente a la hora de enseñar. Debido
a que el método STAD constituye una herramienta muy importante a la hora en que
un profesor empieza la realización de una clase debido a que sin lugar a duda
cada miembro de un grupo es diferente y el analizar las características que
posee cada alumno resulta en ocasiones una tarea laboriosa.
Bibliografía:
De Benito,
B. y Salinas, J.M. (2016) La investigación basada en diseño en tecnología
educativa. RiiTE. Obtenida el 08 de septiembre de 2018 desde: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631
Olivo- García, E. (marzo, 2020) Metodología de aprendizaje fundamentada en
tecnologías de información para la materia de introducción a la programación en
la facultad de informática. Tesis Maestría Universidad Autónoma de
Querétaro. pp. 69-80.
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