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La literatura,
o más concretamente leer las obras literarias que conforman el difícil listado
de, por ejemplo, la historia de nuestra literatura universal, no cuenta hoy en
día con el apoyo del posible público lector, más inclinado hacia otras
actividades de ocio, ni tampoco con el de las autoridades que habrían de
promover el interés por ella en los centros educativos mediante campañas o
leyes.
Más bien, nos
enfrentamos continuamente a la demoledora afirmación de que la literatura no
sirve para nada, dando por supuesto que toda actividad humana ha de servir para
algo tangible e inmediato.
Si a este
pensamiento le unimos la desastrosa legislación educativa que lleva décadas sin
prestar más atención que la políticamente correcta a la literatura y a su
enseñanza, nos encontramos con hordas de alumnos que en los distintos niveles
educativos demuestran una aguerrida oposición ante la perspectiva de leer una
obra literaria.
Los docentes,
no obstante, conscientes del valor formativo en todos los aspectos de la
literatura, implementan en sus aulas actividades más o menos atractivas para
promover hábitos lectores que lleven al aprovechamiento y disfrute del acto de
leer literatura.
Lo que se
propone con esta comunicación es mostrar el marco en el que se incluye el
estudio de la literatura en el sistema educativo actual, describir las posturas
de los agentes implicados y esbozar un proyecto ideado para un curso de
Educación Secundaria con el que se pretende enseñar la literatura que señala la
legislación actual llegando a ella desde la escritura (escritura tradicional,
escritura multimedia, …) y esto, teniendo como punto de partida la firme convicción
de que, como apuntaba Álvaro Pombo “se debería cambiar la literatura aprendida
de memoria por la práctica literaria (…) porque se aprende a leer
(literatura) escribiendo”.
Es por ello por
lo que partimos en nuestro trabajo de valoraciones sobre el estado actual de la
enseñanza de literatura, incidiendo en las floridas afirmaciones de los
políticos, las realistas versiones de los profesores y los, a veces, lapidarios
análisis de los alumnos. Grosso modo, los
estamentos políticos coinciden en la necesidad de fomentar la lectura y en su
importancia para el individuo: "Los
libros son, en efecto, vehículos fundamentales para acceder a la educación, la
ciencia, la cultura y la información en todo el mundo, transmitirlas y
promoverlas.", escribía Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de
2022, como mensaje de la UNESCO. Los
docentes, que viven el día a día de la enseñanza de la literatura hacen, en
cambio, hincapié en lo difícil que resulta llevar a la práctica de manera
satisfactoria los programas propuestos entre otras cosas por la extensión de
estos y por la selección de los textos que resulta poco significativa para los
alumnos. Y los estudiantes, tercera variable en juego, consideran descompensada
la relación esfuerzo-beneficio y tampoco ven la utilidad de tal conocimiento.
Describiremos,
a continuación, someramente la legislación en torno a la asignatura de “Lengua
y literatura española” en los currículos de las últimas décadas. Y nos
centramos, por fin, aunque también brevemente en la programación del apartado “Educación
literaria” del curso 4º de Educación Secundaria.
A partir de este
marco legislativo presentamos actividades de escritura para aprender
literatura. Actividades propias de talleres de escritura tradicional, pero con contenido
vinculable a la programación de la asignatura en el apartado de “Educación
literaria” del curso seleccionado. Y también actividades de escritura
multimedia para no descolgar esta parte del currículo del “multialfabetismo” de
la educación 3.0.
La idea, en
suma, es mostrar una nueva vía de acceso a la literatura en los niveles
educativos en los que la literatura ya tiene por ley contenidos, a bote pronto,
poco atractivos para el alumnado. Y demostrar que el cambio de perspectiva
necesario puede venir de la inversión de procedimientos y del uso de los nuevos
contextos digitales en los que se mueve el alumnado.
Así quizá, se
logre derrumbar el alto muro emocional que los estudiantes construyen
pacientemente a lo largo de los años en torno a la literatura y estos acaben por
fin sintiendo la necesidad, o, si no, por lo menos, el interés por la lectura
de los clásicos de la literatura universal, que por algo se han erigido como
tales; algo aportarán a las sociedades cuando han conseguido sobrevivir al
inexorable paso de los años y siglos que han derruido otras maravillas a priori
eternas.
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