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En
este proyecto se propone el uso de la narrativa digital como una estrategia
didáctica para que el estudiante represente - a través de su narrativa- el
conocimiento que construye al investigar y experimentar. Se pretende que
al escribir su experiencia educativa de un tema o problemática
específica, desarrolle un pensamiento reflexivo que le permita
representar su aprendizaje a través de un producto tecnológico digital (video,
imagen, infografía, animación, etc.) convirtiendo su narrativa en una narrativa
tecno pedagógica digital.
Una narrativa tecno pedagógica digital, es una narrativa que surge del lenguaje
materno, se narra en forma oral y/o escrita, se sintetiza y se prueba vía un
sustrato tecnológico para comprobar que se decantó (Ruíz-Velasco, 2021)
correctamente el conocimiento adquirido.
Desde una perspectiva
multidisciplinaria y multiparadigmática los “múltiples modos globales de
contemplar, conceptualizar y acceder a la realidad social, multiplicidad que
afecta no sólo las posiciones ontológicas, metateóricas y epistemológicas”
(Zapata 2005, p.141) este proyecto contempla principalmente dos objetivos
del nuevo programa curricular del sistema de bachillerato.
1. Que el estudiante sea capaz de explicar la relación de la Biología con el
desarrollo científico, tecnológico y social mediante la resolución de problemas
cotidianos y particulares de la disciplina.
2. La aplicación de las TIC como un medio que contribuya al desarrollo de
habilidades de búsqueda, selección, organización y análisis de información, así
como competencias que fomenten su pensamiento reflexivo, científico
En este sentido, la metodología aplicada en su desarrollo nos permitió obtener
información y datos mediante la aplicación de instrumentos (cuestionarios)
a dos poblaciones muestra: una de profesores y otra de estudiantes.
Los instrumentos diseñados fueron validados previamente con grupos piloto
(figura 3 y figura 4) de profesores de la ENP y CCH (5) y estudiantes (10), lo
que permitió revisar y/o corregir las preguntas y la escala de medición.
Dadas las características de este proyecto en el que se ha resuelto analizar el
impacto del uso educativo de la narrativa tecnopedagógica digital, nos ocupa
validar por una parte el material educativo que se utilizó para llevar a cabo
la intervención educativa y, por otro lado, el proceso mismo del impacto del
uso educativo de la narrativa digital a través de un comparativo del
rendimiento escolar de los estudiantes. Para analizar los resultados obtenidos
hemos definidos dos categorías de análisis:
1) Usabilidad del software. Que incluye la valoración del software definiendo
las categorías de Análisis técnico, Análisis de los contenidos y Análisis de
Funcionalidad Didáctica.
2) Funcionalidad pedagógica. Que incorpora variables de tipo pedagógico y
didáctico.
Los profesores que aplicaron las Antologías Digitales de Biología
consideran que el modelo tecnopedagógico que se propone, es un recurso
didáctico adecuado que apoya la enseñanza de temas Biología relacionando el
conocimiento teórico con problemáticas y situaciones que aquejan a nuestra
sociedad actualmente. Asimismo, consideran que esta estrategia didáctica
permite a los estudiantes desarrollar y/o fortalecer habilidades de lectura,
comprensión lectora y el desarrollo de habilidades digitales, tema de interés
de los docentes participantes del proyecto ya que consideran indispensable que
sus alumnos cuenten con competencias digitales que les permitan construir una
Responsabilidad Digital. Por otro lado, el análisis de las calificaciones
obtenidas por los estudiantes donde se aplicaron las
Bionarrativas presentaron una mejora en su rendimiento escolar y
demostraron un conocimiento más profundo de los temas que se presentan
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