| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

RESUMEN. Este trabajo tiene la finalidad de analizar la relación entre Teoría y Práctica, es decir entre el diseño y la aplicación de instrumentos de observación-entrevista y práctica docente. El Trayecto de Práctica Profesional consolida todos los aprendizajes de la formación de las alumnas de la Licenciatura en Educación Pre Escolar (LEPE), mismas que atenderán a los futuros grupos del nivel, una vez egresadas. Cuando las alumnas egresan a través del examen profesional y la defensa de una tesis de grado, ellas tienen que hacer uso de conocimiento para presentar un examen SEP que les permitirá quedarse con alguna de las plazas disponibles. De esta manera la teoría y la práctica docente se van entrelazando y forman una sola práctica encaminada a la mejora de las necesidades de los niños preescolares: todo puede ser juego, aprendamos el abecedario, aprendamos la numeración, pintemos de colores, cantemos a la vida, conozcamos nuestro planeta, trabajemos con cuentacuentos y marionetas, bailemos, conozcamos nuestro teatro, etc.

Long abstract of your presentation

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Hablar de la práctica docente desarrollada por los maestros de la Licenciatura en Educación Pre Escolar para sus alumnas o docentes en formación es tan variada y rica de elementos organizativos, de planeación y de capacidad de la propia docente en formación para obtener el aprendizaje esperado que los niños deben desarrollar a partir de estas habilidades y experiencias.

La diferencia tan marcada entre un espacio ubicado en zona urbana y otro en zona rural, es tan profunda como la práctica desarrollada en cada uno de estos espacios.

También, se puede observar que los preescolares de menores recursos, tienen profesores menos preparados, a veces con poca experiencia en el desarrollo del quehacer docente, con pagas deficientes, significativos índices de rotación y en donde no se establecen porque se les exige mucho y se les paga poco, además de los contextos socioeconómicos desfavorables, donde se carece en muchos casos de infraestructura, cosas elementales como libros o señal de internet y/o capacitación de los docentes para tratar con niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y el uso de lenguas indígenas.

Es en este contexto en donde el desarrollar una práctica docente adecuada al grado, a los niños y al entorno en donde se encuentre el Jardín de Niños, serán clave importante para realizar un buen o mal trabajo.

 

INTRODUCCIÓN.

La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación. La UNESCO (2011) en 1990 desarrolla la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Para el año 2000, son aprobados los Ocho Objetivos del Milenio.

UNICEF (2022) menciona: “A falta de que las escuelas de 23 países reabran por completo, la educación corre el riesgo de convertirse en el mayor factor de división a medida que la pandemia de COVID-19 se adentra en el tercer año”.

De nuestra Carta Magna, el tercero constitucional nos habla de: “Todas las personas tienen derecho a la educación, además de ser obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

El Plan de Estudios 2018 (SEP) para la Licenciatura en Educación Pre Escolar, nos muestra la importancia de que las docentes en formación, cada en cada uno de los semestres de la carrera, cursen:

1° y 2° à Observación.

3° y 4° à Observación, ayudantía e inicio de práctica.

5° y 6° à Proyectos Socioeducativos.

7° y 8° à Aprendizaje en el servicio.

Por lo que se refiere al modelo de desarrollo que se tiene en la actualidad para lograr los aprendizajes esperados del programa de educación básica Plan 2017, tienen que ver con el empleo del Plan de Estudios y la malla curricular 2018 de las alumnas normalistas.

Comenta Estrada, X. (2004): “La práctica docente está determinada por tres procesos fundamentales dentro del salón de clases, la planeación, ejecución y evaluación, estos son dependientes de uno del otro y son la base de los propósitos educativos”

Blanca Lía Parada (2008), menciona: “En la configuración de las prácticas educativas influyen tanto el programa educativo como las concepciones explícitas e implícitas que las educadoras tienen acerca de los niños, de cómo son y cómo aprenden”.

Partiendo de un diagnóstico, basado en los instrumentos de observación y entrevista, la práctica educativa tiene que ver con la vista general de la enseñanza-aprendizaje, las prácticas son fuerzas que actúan tanto a favor del cambio e innovación, aunque en muchos casos, y solo en algunos casos, algunas escuelas prefieren continuar con prácticas conocidas, aunque no les permita obtener más resultados que los que ya conocen.

BIBLIOGRAFÍA

Estrada, X. (2004). Competencias didácticas en la Educación Preescolar. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Fierro, Cecilia (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación acción. ISBN: 9789688534144. Paidós Ibérica. México.

Parada, B. (2008). Práctica docente y calidad en la educación preescolar. Tesis de maestría en Educación Superior. Universidad Autónoma de Nayarit, Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Porlán, R. (1994) El Diario del Profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Primera edición septiembre 1991. ISBN: 84-87118-56-9 España. Díada Editora S. L.

SEP. Gobierno del Estado de Nayarit. Dirección General de Servicios Educativos.

…1991. Reglamento de la Educadora.

UNESCO (2011). La UNESCO y la EDUCACIÓN.

 

 

PÁGINAS WEB.

Artículo 3°, derecho a la educación. Recuperable en: https://www.constitucionpolitica.mx/titulo-1-garantias-individuales/capitulo-1-derechos-humanos/articulo-3-derecho-educacion

Bravo, S. Ponencia CONISEN 2017, recuperado en: http://www.conisen.mx/memorias/memorias/4/C180117-H067.docx.pdf

Trayecto Formativo Práctica Profesional Gráfico. Plan 2018 PDF. Recuperable en: https://www.enepreescolar-tabasco.mx/pdf/TRAYECTO_FORMATIVO_PRACTICA_PROFESIONAL_GRAFICO_Plan2018.pdf

UNICEF, New York, 30 de marzo 2022, recuperable en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/educacion-riesgo-convertirse-mayor-factor-division-pandemia-covid19 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Blanca Estela Cortés Barradas (Mexico)
Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla" (Mexico) 687
Doctora en Educación con 32 años de servicio docente en la educación pública del Estado de Puebla. Actualmente, responsable del grupo de investigación, docente frente a grupo y evaluadora de tesis y documentos de titulación en la Licenciatura en Educación Pre Escolar del Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla".
Scientific production

Co-authors information

Rudh Diana Morán Sotelo (Mexico)
Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla" (Mexico) 6485
Directora, investigadora y docente frente a grupo de la Licenciatura en Educación Preescolar del Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla".
Scientific production
Diana Mayra Galván Carmona (Mexico) 14658
Scientific production

Status:

Approved