Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El calentamiento global, la deforestación, el consumo precipitado de recursos no renovables, el daño causado a la capa de ozono, la extinción de especies, la contaminación y destrucción de ecosistemas milenarios; en suma, la crisis medioambiental que se ha agudizado durante este siglo con océanos de plástico, glaciales derretidos y hectáreas enteras de selvas que perecen diariamente, nos sitúa en un momento crítico en la historia. Se trata de un momento histórico que exige como única solución real al problema creciente de la depredación desenfrenada de la naturaleza, el transformar los procesos de producción, el consumo de mercancías y la forma en que se aplica la tecnología y la ciencia en diversas industrias. Ya que se trata de una crisis que está poniendo en riesgo el futuro no solamente de nuestra especie sino de muchas otras formas de vida en el planeta, se vuelve urgente dilucidar la génesis de la destrucción medioambiental que el actual sistema económico ha generado, entendiendo su origen histórico y causas económicas, políticas e incluso culturales. Justamente el tema de la presente propuesta, tiene que ver con un análisis crítico del capitalismo como modo de producción. Mostrando como el creciente control cada vez más minoritario sobre la ciencia, las fuerzas de producción, el fruto del trabajo socialmente producido y en general, como las relaciones sociales de producción del capitalismo han dado como resultado un uso de la ciencia y la tecnología cuyo único fin es garantizar la acumulación cada vez mayor de capital. A costa no solamente de la explotación, del aumento de la pobreza sino también, de la destrucción del medioambiente. Por lo tanto, se argumentará que una solución real para la crisis medioambiental, tiene que partir de una transformación del modo de producción capitalista.

Long abstract of your presentation

El calentamiento global, la deforestación, el consumo precipitado de recursos no renovables, el daño causado a la capa de ozono, la extinción de especies, la contaminación y destrucción de ecosistemas milenarios; en suma, la crisis medioambiental que se ha agudizado durante este siglo con océanos de plástico, glaciales derretidos y hectáreas enteras de selvas que perecen diariamente, nos sitúa en un momento crítico en la historia. Se trata de un momento histórico que exige como única solución real al problema creciente de la depredación desenfrenada de la naturaleza, el transformar los procesos de producción, el consumo de mercancías y la forma en que se aplica la tecnología y la ciencia en diversas industrias. Ya que  se trata de una crisis que está poniendo en riesgo el futuro no solamente de nuestra especie sino de muchas otras formas de vida en el planeta, se vuelve urgente dilucidar la génesis de la destrucción medioambiental que el actual sistema económico ha generado, entendiendo su origen histórico y causas económicas, políticas e incluso culturales. Justamente el tema de la presente propuesta, tiene que ver con un análisis crítico del capitalismo como modo de producción. Mostrando como el creciente control cada vez más minoritario sobre la ciencia, las fuerzas de producción, el fruto del trabajo socialmente producido y en general, como las relaciones sociales de producción del capitalismo han dado como resultado un uso de la ciencia y la tecnología cuyo único fin es garantizar la acumulación cada vez mayor de capital. A costa no solamente de la explotación, del aumento de la pobreza sino también, de la destrucción del medioambiente. Por lo tanto, se argumentará que una solución real para la crisis medioambiental, tiene que partir de una transformación del modo de producción capitalista.

Buscando conectar la crisis medioambiental con el desarrollo histórico del capitalismo, se partirá del análisis de Marx en el Capital sobre el funcionamiento del actual modo de producción, detallando en que consiste la producción de capital, de mercancías y su comercialización, identificando conceptos básicos como el de lucha de clases y control centralizado de los medios de producción como hitos que marcaran las tendencias del capitalismo que actualmente producen entre muchos otros efectos políticos, económicos y culturales, la crisis del medioambiente. Se  acudirá así mismo a la noción de razón instrumental de la Escuela de Frankfurt para señalar que el desenlace de que una clase tenga el control de los medios de producción, es la instrumentalización de las formas de producción, la riqueza, el trabajo, los recursos naturales en función de los intereses económicos de la burguesía que se resumen en maximizar su acumulación de capital. De tal modo que fenómenos como el de la preocupante preeminencia de industrias que todavía usan recursos no renovables-la del petróleo por ejemplo para los automóviles pese a la innovación de la empresa Tesla de Elon Musk-tiene que ver con los intereses de los emporios capitalistas que prefieren destruir el planeta a perder sus mercados. Luego, los intereses de carácter económico-contrarrestar la tendencia histórica a la disminución de la tasa de ganancia mediante las ganancias extraídas de la competencia con otros capitales y del consumo, acumular más capital para alimentar el ciclo de reproducción ampliada del capital-priman por encima de un interés real por proteger el medioambiente y son esos intereses que se irán identificando en la ponencia desde un análisis sintético de lo que es el capitalismo y de cuál ha sido su desarrollo, justamente, los que rigen la forma en que se aplica la ciencia a la técnica y la forma en que se producen mercancías actualmente.

El objetivo de la ponencia será argumentar que no basta con una configuración política dentro de la llamada sostenibilidad para frenar la actual crisis. Manifestando que aunque las industrias actuales que usan recursos no renovables, cambien sus procesos de producción-de carros a base de gasolina se pase a carros eléctricos-las contradicciones inmanentes al capitalismo-control de clase sobre las fuerzas de producción y los medios de producción-se mantienen intactos y por ende, el resultado será el de un uso de la ciencia para los fines económicos de la clase dominante lo cual seguirá produciendo un ominoso impacto medioambiental ya que el interés principal de las industrias, seguirá siendo, el de maximizar ganancias por encima de las condiciones de vida de las mayorías y por encima de la crisis medioambiental. Se propone la siguiente estructura para la ponencia:

1 11) Contextualizar la crisis medioambiental, detallando su magnitud y consecuencias.

2) 2)  Introducir el concepto de razón instrumental y de uso destructivo de la ciencia como contradicciones inmanentes al capitalismo que son la causa directa de los procesos de producción actuales en diversas industrias que están causando daños irreparables a la naturaleza.

3)   3) Presentar la relación entre crisis medioambiental y capitalismo para luego explicar que es el capitalismo, su origen histórico, el ciclo del capital y la teoría del valor.

4)  4) Finalizar con una crítica a la idea de sostenibilidad, argumentando que no es una solución suficiente ya que solamente se cambia en apariencia los modelos de producción pero las contradicciones que originaron la crisis en primer lugar, siguen intactas.


Bibliografía:

Marx, Karl. El capital: crítica de la economía política. México: Siglo XXI Editores, 1990

Habermas, Jürgen, Ciencia y técnica como "ideología", Ed. Tecnos

Altamira, Cesar. Los marxismos del nuevo siglo. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2006.  

Amin, Samir. Crítica de nuestro tiempo: a los cincuenta años del manifiesto comunista. México: Siglo XXI Editores, 2001

Arriarán, Samuel. Marxismo más allá de Marx. México: Universidad Pedagógica Nacional–Dirección de Difusión y extensión universitaria–Fomento editorial, 2004.

Blaikie, P. (1985). The political economy of soil erosion in developing countries. Singapur: Longman Development Studies.

Gago, V. y Sztulwark, D. (2012, 23 de abril). “No podemos pensar en salvar el planeta si no pensamos la emancipación social”. Página 12. 

Chesnais, F. (2009). “Socialismo o barbarie”: las nuevas dimensiones de una alternativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Bi


 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Nicolas Fajardo (Colombia)
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA - UPTC (Colombia) 3069
Soy un estudiante de filosofia y escritor. Actualmente estoy finalizando mi primera novela cuyo eje central versa sobre la historia, la revolucion y la busqueda de una utopia social y politica. Represento literariamente, elementos de la filosofia existencial sobre todo acerca de la muerte, el sentido de la vida, y tambien exploro diversos ambitos del saber desde el psicoanalisis hasta la metafisica. En el plano academico, me especializo en el Marxismo.
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved