Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Colombia a diferencia de otras naciones de América Latina presenta una distribución equilibrada entre ciudades nacionales, regionales e intermedias, con un nivel de primacía comparativamente menor. Actualmente, el país muestra un alto crecimiento de los centros urbanos intermedios y menores localizados en la región andina, los valles centrales, la costa norte y la zona de expansión al sur y oriente del país, acentuando la sobreexplotación y destrucción de los recursos naturales, y el deterioro en áreas de protección natural y zonas rurales. En los centros urbanos, la falta de planificación y control en los procesos de urbanización ha incrementado el vertimiento de residuos orgánicos e industriales en los ríos, y la utilización excesiva de las fuentes hídricas para uso doméstico, minero, agrícola e industrial, con la perdida de variedades animales y vegetales vinculadas a los ecosistemas acuíferos. El crecimiento urbano y poblacional, genera formas de conurbación de facto, sin el ordenamiento adecuado de los territorios. No existe un esquema de planificación que organice, controle y permita revertir los daños causados por la urbanización irregular, con la aparición de deseconomías a escala, conflictos en el uso de suelos, deterioro de los recursos naturales y perdida en la calidad de vida. Aunque la Ley establece distintos esquemas de planificación, orientados a la organización del territorio y el desarrollo económico y social, en general se elaboran como un requisito normativo, afectando el cumplimiento de los objetivos propuestos para resolver las problemáticas actuales y futuras.

Long abstract of your presentation

PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Y ANÁLISIS DE ZONAS DE CONFLICTO EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO CHICAMOCHA - COLOMBIA

 Henry Ernesto González Becerra, Universidad Antonio Nariño,  Colombia.

Sidhar Francisco Contreras Balaguera, Universidad Antonio Nariño, Colombia.

Giovanni Sánchez Rojas, Universidad Antonio Nariño, Colombia.

Eva inés Guatibonza Hernández,  UPTC, Colombia.

INTRODUCCIÓN

Colombia a diferencia de otras naciones de América Latina presenta una distribución equilibrada entre ciudades nacionales, regionales e intermedias, con un nivel de primacía comparativamente menor. Actualmente, el país muestra un alto crecimiento de los centros urbanos intermedios y menores localizados en la región andina, los valles centrales, la costa norte y la zona de expansión al sur y oriente del país, acentuando la sobreexplotación y destrucción de los recursos naturales, y el deterioro en áreas de protección natural y zonas rurales.

En los centros urbanos, la falta de planificación y control en los procesos de urbanización ha incrementado el vertimiento de residuos orgánicos e industriales en los ríos, y la utilización excesiva de las fuentes hídricas para uso doméstico, minero, agrícola e industrial, con la perdida de variedades animales y vegetales vinculadas a los ecosistemas acuíferos.

El crecimiento urbano y poblacional, genera formas de conurbación de facto, sin el ordenamiento adecuado de los territorios.  No existe un esquema de planificación que organice, controle y permita revertir los daños causados por la urbanización irregular, con la aparición de deseconomías a escala, conflictos en el uso de suelos, deterioro de los recursos naturales y perdida en la calidad de vida. Aunque la Ley establece distintos esquemas de planificación, orientados a la organización del territorio y el desarrollo económico y social, en general se elaboran como un requisito normativo, afectando el cumplimiento de los objetivos propuestos para resolver las problemáticas actuales y futuras.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Río Chicamocha es una de las diez fuentes hídricas con mayor contaminación en Colombia, incluyendo los ríos Bogotá, Medellín, Cauca, Pasto, Chinchiná, Rio de Oro, Otún, Quindío, La Vieja y Suarez, que atraviesan importantes centros urbanos de la región andina, donde se localiza más del 60% de la población total (Martínez & Pinilla, 2017).

En su recorrido, la Cuenca Alta coincide con el Corredor Industrial de Boyacá, abarcando 24 municipios del Departamento, con una población superior a 800 mil habitantes, que genera más del 75% del PIB regional, con actividades productivas de tipo manufacturero, de generación de energía, agropecuario, turístico y minero.

En el área, se ubican los principales centros urbanos de Boyacá: Tunja, Duitama y Sogamoso, que hacen parte de las 18 aglomeraciones del sistema nacional de ciudades (Barco, 2013). En conjunto, las tres ciudades aportan más del 90% de los residuos orgánicos que se vierten la cuenca alta, con afectación en la salud humana, debido a que algunos municipios tienen como uso principal el consumo humano y el riego de productos agrícolas. El uso intensivo con fines productivos y la presencia de zonas urbanas, plantean retos en el uso de suelos, las políticas de protección, la vinculación paisajística, y el crecimiento urbano y demográfico.

En cuanto al ordenamiento territorial, la planificación y manejo del recurso hídrico es esencialmente local, ignorando el contexto regional, sin articular de manera efectiva los niveles supralocal, departamental y nacional.

 

MARCO CONCEPTUAL

El territorio es “el escenario físico y ambiental en donde se dinamiza y convergen los procesos de desarrollo”, que constituye el elemento integrador de las actividades sociales, económicas y culturales (Prieto y Luengas; s.f: 2).

En el ámbito europeo, se reconocen dos modelos de ordenamiento territorial. El alemán, enfocado en la planeación física del territorio a escala regional, subregional y local, asociado al uso y ocupación del suelo, lo que requiere la coordinación de políticas sectoriales e intersectoriales. Por otra parte, el modelo francés, vincula los componentes económico y social, con el fin de garantizar un mayor equilibrio y alcanzar mayores niveles de desarrollo. Estos dos enfoques se conocen respectivamente, como perspectiva pasiva y activa del ordenamiento territorial.

Para el caso de América Latina, el ordenamiento territorial es un propósito que permite optimizar la distribución espacial de los habitantes, y sus actividades productivas, con una visión integradora y de respeto con los recursos naturales como parte de un entorno físico y ecosistémico.

En Colombia, el ordenamiento territorial constituye el conjunto de acciones político-administrativas y de planificación emprendidas por los municipios, distritos o áreas metropolitanas, para orientar el desarrollo territorial, y regular la utilización, transformación y ocupación espacial, de acuerdo con estrategias de desarrollo socioeconómico, en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales (Ley 388 de 1997). Así, el ordenamiento territorial es una forma de planeación, que articula la dimensión territorial y la planificación económica, con la definición de los usos de suelo.

 

METODOLOGÍA

La investigación de tipo mixto, tiene dos componentes de carácter descriptivo y explicativo, a través de los cuales se busca entender las dinámicas regionales de ocupación del territorio, los factores incidentes del manejo medio ambiental y del recurso hídrico, y los posibles escenarios de impacto futuro. En este sentido, la investigación integra cuatro aspectos básicos: i) Análisis de antecedentes histórico-espaciales de ocupación del territorio, ii) Estudio situacional y de evolución en el manejo del recurso hídrico, iii) Evaluación del avance en los procesos de integración regional, y iv) Análisis prospectivo de escenarios de protección, recuperación, o degradación del medio ambiente y el recurso hídrico.

RESULTADOS

       Los centros urbanos de mayor tamaño relativo generan las principales afectaciones en las zonas de protección natural, y de manera específica sobre los ríos que hacen parte del sistema hídrico de la Cuenca Alta del Rio Chicamocha.

       La Cuenca Alta, que coincide con el corredor industrial del departamento de Boyacá, tiene un alto crecimiento urbano y poblacional, con varios procesos de conurbación, que impactan y ejercen una presión directa sobre los afluentes hídricos de la región.

       En consecuencia, se presentan conflictos en el uso de suelos, especialmente desde el punto de vista productivo, y del consumo humano.

       Igualmente, respecto al ordenamiento del territorio, y los procesos de planificación local y regional, el crecimiento urbano amplia al nivel supralocal y regional los conflictos, deficiencias y limitaciones en el uso de suelos, y de manera particular en el manejo y protección de los recursos naturales y el recurso hídrico.

       No existe una articulación entre los planes y esquemas de ordenamiento y desarrollo locales, frente a las necesidades, amenazas y conflictos derivados de los procesos de conurbación y crecimiento población en el territorio de la Cuenca Alta.

       De igual modo, hay una desarticulación entre los dos principales instrumentos de planificación del territorio, el plan de ordenamiento territorial (POT), que define el uso de suelos, y el plan de desarrollo, que define las estrategias sectoriales, en materia económica, social y ambiental.

       Hay limitaciones en la generación y consolidación de la información, como fuente para la planificación y prospectiva del territorio. En Colombia, solo algunas capitales departamentales y algunos municipios intermedios, de mayor tamaño, cuentan con información estadística completa, que contribuya a los procesos de planificación, e impacte en las condiciones generales de competitividad y desarrollo de los territorios.

       Existen limitaciones en la gobernanza, liderazgo y visión de largo plazo, desde lo público, que contribuyan a la consolidación de procesos de integración y asociatividad regional, que amplíen el alcance de la planificación y el desarrollo, más allá de los límites del contexto local.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Asamblea departamental de Boyacá. (2016). Ordenanza No. 007 de 2016. Plan departamental de desarrollo de Boyacá 2016-2019. Gobernación de Boyacá.
  • Carrión, G (2008). Debilidades del nivel regional en el ordenamiento territorial colombiano. Aproximación desde la normatividad política administrativa y de usos del suelo.  Revista Arquitectura, Ciudad y Entorno, Año 3 No. 7. Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio CEMAT (1983). Carta Europea de ordenación del territorio.
  • Departamento Nacional de Planeación. (2017). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
  • González, H. y Alarcón, O. (2018). Dinámica demográfica, formación de capital humano y competitividad. Análisis subregional aplicado al Corredor Industrial de Boyacá-Colombia. En, C. Chávez-Rodríguez y C. Garrido-Noguera (Eds.). La vinculación universidad-empresa para el desarrollo integral con impacto social (pp. 1-17). Ciudad de México, México: RED-ALCUE, UDUAL.
  • González, H y Alarcón, O. (2018). Nivel de desarrollo y competitividad subregional en Colombia: planificación e integración de áreas de desarrollo económico territorial (ADET). Documento de Trabajo Universidad Antonio Nariño. Sin publicar.
  • González, H. Alarcón, O. y García, J. (2018). Desindustrialización de las economías regionales de segundo orden en Colombia: evolución del sector industrial en Duitama y el corredor industrial de Boyacá. Documento de Trabajo Universidad Antonio Nariño. Sin Publicar.
  • González, H y García, F. (2018). Contexto económico regional de Boyacá. Documento de trabajo Universidad Antonio Nariño. Sin Publicar.
  • Massiris, A (2010). Ordenamiento territorial y procesos de construcción regional. Municipio de Duitama. (2016). Acuerdo 013 de 2016 Plan de Desarrollo Duitama 2016-2019.
  • Naciones Unidas. (1992). Conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo. Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo.
  • Román y Farelo. (2016). La dimensión ambiental del ordenamiento territorial desde el paradigma del desarrollo sostenible en América Latina y en Colombia. Revista Nodo, Vol. 11 No. 21. Universidad Antonio Nariño, Colombia.

 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

HENRY ERNESTO GONZALEZ BECERRA (Colombia) 14643
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved