Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

En la actualidad en México existe un crecimiento del consumo de energía para el acondicionamiento ambiental de las edificaciones. Los incrementos de temperatura generarán incrementos en los requerimientos para alcanzar el confort humano y traerá como consecuencia una repercusión en la explotación exponencial de las reservas de hidrocarburos y su consecuencia hacia eventos meteorológicos cada vez más extremos. Las proyecciones señalan que la temperatura en superficie continuará aumentando a lo largo del siglo XXI. En este sentido, existen vínculos entre la salud humana y la variabilidad climática. Por lo que, son necesarios esfuerzos tanto para la comunicación como para el análisis de los efectos para mitigar estos problemas en el contexto de otros determinantes ambientales y conductuales. Es decir, las adaptaciones fisiológicas del organismo y de comportamiento ante los eventos climáticos. Dentro de las regiones sensibles al calor, las poblaciones urbanas son las más vulnerables a los resultados adversos en la salud relacionados con el calor. Por lo que, los incrementos de temperaturas aunado al efecto de la isla del calor en las ciudades representan un riesgo para la salud de la población. La mitigación requiere la eficacia de las instituciones y de la gobernanza, la innovación y las inversiones en tecnologías e infraestructura ambientalmente racionales a partir de una visión de una economía verde prospera y dinámica. Por último, se proponen acciones y estrategias entre los diferentes actores del sector público y privado para poder mitigar los efectos de las temperaturas en la salud de la población, es decir, que se tomen medidas eficaces en lo que respecta a edificación e infraestructura sustentable. Estas medidas contribuyen a la mitigación de cambio climático global y de igual manera al efecto de la isla del calor y aumento de temperaturas.

Long abstract of your presentation

La expansión urbana y su relación con la variabilidad climática


Introducción

En la actualidad en México existe un crecimiento del consumo de energía para el acondicionamiento ambiental (climático y lumínico) de las edificaciones, lo cual tiene un impacto muy importante en la economía de los usuarios. Este impacto del sector energético ahuyenta nuevas inversiones y acentúa la dependencia al uso de combustibles fósiles no renovables, así como del impacto ambiental que esto conlleva.

Uno de los elementos más importantes que determinan los niveles de confort y de consumo energético en las edificaciones, es su envolvente y su disposición a los factores climáticos naturales. Por regla general en México, las edificaciones destinadas para el sector más desprotegido, se diseñan y construyen en función del costo de construcción y no en función a los costos de operación.

La demanda de energía en México proviene principalmente de las empresas del sector energético, seguidas por el sector transporte, industria, vivienda, etc. Asimismo, el crecimiento económico del territorio nacional requiere un máximo control de impactos ambientales, por ello se hace necesaria la concientización sobre los efectos que podrían ocasionar un cambio climático global para que las políticas alcancen un alto rango de prioridad.

 

Temperaturas y sus efectos

Una isla de calor urbano es un área urbana que genera y retiene el calor a consecuencia de los edificios, las actividades humanas e industriales y otros factores. El asfalto negro y otras superficies oscuras (sobre las calles, estacionamientos y azoteas) reducen el albedo (la reflexión) y son superficies densas que retienen el calor. Además, las áreas urbanas que carecen de árboles, se ven menos beneficiadas por el efecto refrescante de la evapotranspiración. Las áreas urbanas enfrentan un problema agravado cuando experimentan tanto el calentamiento global como el calentamiento local a consecuencia del efecto de islas de calor (Patz, 2010).

Este efecto de calor es un fenómeno a través del cual las ciudades presentan las temperaturas más altas de los alrededores. Esta diferencia de temperatura, que puede superar los 10 °C, son los resultados de varios factores como: la pérdida de la vegetación con la pérdida de acompañamiento de la evapotranspiración; superficies oscuras con albedo bajo (es decir, la reflectividad de la superficie), que absorben y luego irradian el calor; los diseños de edificios que atrapan el calor; y la generación concentrada de calor de los generadores, vehículos y otras fuentes. Por lo tanto, la forma urbana puede intensificar los eventos extremos por calor en las ciudades (Stone et al., 2010). El efecto de isla de calor en los centros urbanos genera que la temperatura sea más alta durante el día y la noche que en las áreas circundantes, los efectos del microclima dentro de las ciudades pueden desempeñar un importante papel.

 

La mitigación de los impactos.

La mitigación requiere la eficacia de las instituciones y de la gobernanza, la innovación y las inversiones en tecnologías e infraestructura ambientalmente racionales (IPCC, 2014:27)

Para la edificación de asentamientos humanos y el desarrollo sustentable, el aumento en la temperatura tiene un impacto importante en el medio ambiente y en la salud física y psicológica de los habitantes.

Mediante recomendaciones técnicas, promover a los desarrolladores y constructores a incluir en el diseño, construcción y estrategias de comercialización, tecnologías para el ahorro de energía eléctrica, el uso racional del agua, así como del tratamiento de residuos sólidos. Probar mecanismos que estimulen a los diferentes agentes involucrados en este tema, especialmente a los constructores y a los usuarios para que las edificaciones contengan criterios de sustentabilidad que propicien una mejor calidad de vida y del entorno natural.

A través de las propuestas normativas se plantea la factibilidad de lograr condiciones ambientales propicias en las etapas iniciales de los proyectos arquitectónicos en vías de disminuir el costo de la habitabilidad de las mismas en busca de obtener ahorros.

 

Conducta regulatoria.

La antigua visión de las políticas climáticas vistas como una carga económica está dando paso a una nueva visión de una economía verde prospera y dinámica. La mitigación puede ser más costo-efectiva si se utiliza un enfoque integrado que combine medidas dirigidas a reducir en los sectores de uso final el empleo de la energía y la intensidad de los gases de efecto invernadero (IPCC,2014:29).

Si se realizan eficientes acciones de mitigación y adaptación tienen co-beneficios económicos incluyen un probable incremento de trabajos netos en comparación con el trabajo usual; ahorro de costos en los recursos para los negocios y en el hogar, lo que incrementa productividad y competencia; nuevas oportunidades de trabajo; más innovación, y una economía estable y segura, protegida de la escasez de recursos y la crisis de los precios.

Una economía baja en carbono necesita un gobierno fuerte apoyado por una clara regulación y un marco de los costos, ambiciosos objetivos a largo plazo, e invertir en educación, investigación e infraestructura. Se necesita reestructurar el camino de las economías desde la visión de la dependencia en continuo crecimiento de material de consumo.

En este sentido, los co-beneficios para la economía incluyen:

 

Conclusiones

Estrategias de acción. Para adecuar cada uno de los aspectos, los procesos técnicos, jurídicos y administrativos en respuesta a los diferentes requerimientos de los principales climas de la región, es necesaria la aplicación de la metodología propuesta a través de los siguientes avances:

- La participación de los actores locales representantes del gremio de la construcción (público y privado), representantes de las instituciones municipales, así como de los usuarios de las edificaciones en el análisis de los procesos normativos actuales, así como de su posible mitigación y/o adaptación al cambio climático.

- La formulación de recomendaciones de readecuación ambiental a las autoridades pertinentes y fomentar la participación de actores involucrados en los procesos edificatorios.

- Procesamiento de datos. Desarrollo de memorias, bases de datos, índices de calidad y mapas mentales de síntesis. Ponderación de los aspectos cualitativos y cuantitativos.

- Desarrollo de matrices de evaluación y certificación de la edificación sustentable. Promover la formulación y los métodos de ejecución de propuestas normativas relacionados a la edificación sustentable, así como los criterios de diseño y edificación eficientes en el uso de recursos.

Por lo anterior analizado, es de vital importancia que se realicen acciones para poder mitigar los efectos de las temperaturas en la salud de la población, es decir, que se tomen medidas eficaces en lo que respecta a edificación e infraestructura de asentamientos humanos. Estas medidas contribuyen a la mitigación de cambio climático global y de igual manera al efecto de la isla del calor y aumento de temperaturas por los cambios de uso de suelo.

 

Bibliografía

-Ballester, F. (1996). La relación entre la temperatura ambiental y la mortalidad. Rev. Esp. Salud Pública, 70: 251- 259

-CONAVI, Comisión Nacional de Vivienda. (2007). Código de Edificación de Vivienda. México, D. F.

-IPCC, Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.  (2014). Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Ginebra, Suiza, 33 págs.

-Lim Y. H.  y Kim H. (2011). Diurnal temperature range and cause-specific cardiovascular hospital admission in Seoul, Korea. Epidemiology, 22(1): S13-S14

-Linares, C. and Díaz, J. (2008). Temperaturas extremadamente elevadas y su impacto sobre la mortalidad diaria. Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid. Gac Sanit., 22(2):115-119

-OMS, Organización Mundial de la Salud. (2004). Relación del agua, el saneamiento y la higiene con la salud.  Disponible en: http://www.who.int/water_sanitation_health/facts2004/es/.

-OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2001).  Environmental Outlook for the Chemicals Industry. Dirección de Medio Ambiente, OCDE, Francia, 2001.

-Parada G. T. (2012). Variabilidad climática, Ozono, PM10 y Mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón y neumonías: Zona Metropolitana de Guadalajara 1996-2009. Tesis de Maestría inédita. Universidad de Guadalajara

-Patz A., J. (2010). Cambio Climático. Salud Ambiental de lo global a lo local. Frumkin H. Editor. Editor. 1ª. Edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C. OPS. Pags. 257-290.

-Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. (2008). Rangos de eficiencia energética disponible en los sectores de consumo final de energía, México.

-Río G. P. (2002). Hacia un modelo explicativo de los obstáculos al cambio tecnológico ambiental en la industria. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha, España.

-Riojas R. h., Hurtado D. M. y Idrovo A. J. (2011).  Distribución regional de los riesgos a la salud debidos al cambio climático en México. México: El Colegio de México. Graizbord B. Mercado A. y -Ritter O. W. (2013). Adaptaciones y posibles manipulaciones microclimáticas a favor de una mayor producción agrícola Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM, México.

-SEMARNAT-INECC, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. (2012). México. México, D.F.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

David Carlos Avila Ramírez (Mexico) 14636
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved