Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Ante el proceso acelerado de urbanización del territorio, se ha experimentado un incremento exponencial de consumo de recursos destinados al sector del turismo lo cual tiene como consecuencia la creciente pérdida de biodiversidad y la degradación de los entornos naturales, así como del deterioro de la calidad de vida de la población. Se tiene como objetivo promover la implementación de los conceptos y criterios de sustentabilidad en las actividades relacionadas con las edificaciones turísticas, buscando adecuar los procesos técnicos y administrativos en respuesta a los diferentes requerimientos físicos y ambientales en la costa de Jalisco. Además, referenciar los índices de calidad y su homologación a los estándares establecidos en las normas internacionales, como oportunidad de abatimiento del cambio climático. La estrategia metodológica que determinará el seguimiento del proyecto parte de consideraciones esenciales tales como analizar los aspectos cualitativos y cuantitativos de las normas y reglamentos de construcciones vigentes. Parte esencial del proceso, es el procesar la información de los datos físicos, sociales y de infraestructura existentes, para tomarse como parámetros de la certificación de los niveles de sustentabilidad en las edificaciones turísticas. La información básica general necesaria son los datos poblacionales, del entorno físico y social y la infraestructura existente, así como la revisión de los criterios sustentables para la edificación turística y su adecuación a las características medioambientales de la Costa de Jalisco. Considerando lo anterior, la originalidad de la propuesta se sustenta en metodología del abordaje del problema y la importancia de sus aportaciones: La generación de recomendaciones en materia de edificaciones sustentables, orientadas a modificar la dinámica de las tendencias actuales de desarrollo en la región turística costera, hacia escenarios ambientalmente adecuados, es una contribución necesaria del presente trabajo, que se vincule con el compromiso social que una institución pública de educación pública debe asumir.

Long abstract of your presentation

CERTIFICACIÓN DE LAS EDIFICACIONES TURISTICAS SUSTENTABLES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Resumen.

Ante el proceso acelerado de urbanización del territorio, recientemente se ha experimentado un incremento exponencial de consumo de recursos destinados al sector del turismo lo cual tiene como consecuencia la creciente pérdida de biodiversidad y la degradación de los entornos naturales, así como de un deterioro de la calidad de vida de la población.

En este artículo se tiene como objetivo promover la implementación de los conceptos y criterios de sustentabilidad en las actividades relacionadas con las edificaciones turísticas, buscando adecuar los procesos técnicos y administrativos en respuesta a los diferentes requerimientos físicos y ambientales en la costa de Jalisco.

Asimismo, referenciar los índices de calidad y su homologación a los estándares establecidos en las normas internacionales, como oportunidad de abatimiento del cambio climático. La estrategia metodológica que determinará el seguimiento del proyecto parte de consideraciones esenciales tales como analizar los aspectos cualitativos y cuantitativos de las normas y reglamentos de construcciones vigentes. Parte esencial de dicho proceso, es el procesar la información de los datos físicos, sociales y de infraestructura existentes, para tomarse como parámetros de la certificación de los niveles de sustentabilidad en las edificaciones turísticas. La información básica general necesaria son los datos poblacionales, del entorno físico y social y la infraestructura existente, así como la revisión de los criterios sustentables para la edificación turística y su adecuación a las características medioambientales de la Costa de Jalisco.

Considerando lo anterior, la originalidad de la propuesta se sustenta en metodología del abordaje del problema y en la importancia de sus aportaciones:

La generación de recomendaciones en materia de edificaciones sustentables, orientadas a modificar la dinámica de las tendencias actuales de desarrollo de la región turística costera, hacia escenarios ambientalmente adecuados, es una contribución necesaria del presente trabajo, que le vincula con el compromiso social que una institución pública de educación superior debe asumir. Asimismo, se plantea la idea de proponer que los criterios e indicadores sustentables tengan la posibilidad de implementar un proceso de certificación de las edificaciones turísticas en la costa de Jalisco, como oportunidad de mitigación del cambio climático, apoyándose para ello en la elaboración de una normativa global de edificación para la Región Occidente de México.

Palabras clave: Sustentabilidad, cambio climático, turismo.

1. La competitividad de la edificación turística sustentable.

Las certificaciones o guías son un ejemplo de las iniciativas que pretenden colaborar en el desarrollo de actuaciones en el sector de la construcción y del urbanismo, encaminadas a la consecución de objetivos que logren dicha sustentabilidad en edificaciones turísticas. Pretenden estimular la competitividad “sustentable” en el mercado de la industria de la construcción y elevar la calidad de los productos destinados al turismo, así como de servicios, introduciendo nuevos criterios y valores en las actividades productivas. En otras latitudes actualmente se pueden localizar iniciativas de certificación y etiquetado verde como herramientas de política medioambiental y en cumplimiento de normativas establecidas, las cuales están relacionadas principalmente con la política ambiental de la administración, además ofertar una imagen de actividades sustentables a los demandantes de dichos desarrollos turísticos (UNEP, 2014).

2. Producción de edificaciones turísticas en México.

Los diez más importantes desarrolladores en México construyen del 25 al 45% del mercado de la edificación. Debido a la escasa disponibilidad de reservas territoriales, los desarrolladores tienen su propia reserva para ser utilizada en los próximos 2 a 5 años (CONAVI 2006).

Se debe considerar, que el turismo es una de las actividades económicas de mayor desarrollo en los últimos 25 años, además de es la industria más rentable de nuestro país después de la explotación de hidrocarburos (SENER, 2004). La diversidad de opciones que se tienen en el territorio nacional contempla desde las ciudades con edificios patrimoniales, hasta las zonas con alto valor ambiental y paisajístico.

3. Desarrollo de matrices de evaluación y certificación de la edificación sustentable.

La Certificación de la edificación turísticas sustentable es un instrumento de categorización socio-ambiental de proyectos de las constructoras y promotores inmobiliarios que busca reconocer los esfuerzos que aplican soluciones eficientes aplicadas a la construcción de asentamientos humanos, al uso y aplicación de tecnologías energéticamente eficientes, así como del mantenimiento de las edificaciones turísticas. El objetivo principal es el uso racional de los recursos naturales, de la mejora de la calidad de las edificaciones y del entorno donde se construyen.

Metodología.

4.1. Examen. Obtención de información técnica.

La estrategia metodológica que determinará el seguimiento del proyecto parte de consideraciones esenciales tales como analizar los aspectos cualitativos y cuantitativos de las normas y reglamentos de construcciones vigentes. Por otra parte, las consideraciones de los datos físicos, sociales y de infraestructura existentes, para tomarse como parámetros de posibles niveles de sustentabilidad en las edificaciones turísticas.

4.2. Interpretación de datos. Descripción de conceptos de sustentabilidad.

Determinar los niveles de sustentabilidad de los desarrollos turísticos.

- Elaborar estadísticas de consumo energético del turismo hospedado en el área de estudio de la costa de Jalisco.

- Establecer los parámetros físicos y sociales para elaborar los criterios e indicadores de sustentabilidad para los desarrollos turísticos

- Desarrollar los niveles urbanos de sustentabilidad en el sector hotelero, e identificar los impactos ambientales sobre el entorno natural adyacente al desarrollo turístico.

- La capacidad de reincorporación de residuos a través de separación de basura, elaboración de composta, etc. Además del traslado hacia el entorno inmediato y en áreas aledañas a la región turística afectada.

- Determinación bioclimática del espacio urbano-arquitectónico; encaminada a la obtención de criterios e indicadores sustentables propios del diseño de edificaciones turísticas.

- Desarrollar un Modelo de Auditoría energética, base de la obtención de los aspectos del ahorro energético, en el desarrollo de las edificaciones turísticas sustentables, de la zona de estudio. 

4.3. Síntesis. Medición de niveles de sustentabilidad.

Los niveles de sustentabilidad se desarrollan a través de proponer tres categorías de utilización como control del aspecto en cada norma o reglamento de construcciones vigentes en el sector hotelero relacionado ya sea a nivel urbano o arquitectónico, como propuesta de aspectos cuantitativos:

4.4. Propuesta de criterios de sustentabilidad para edificaciones turísticas.

La valoración de los aspectos cuantitativos normas y reglamentos de construcción vigentes se llevará a cabo mediante la apertura de espacios de reflexión y participación para los diversos actores involucrados: Inversionistas del sector hotelero, diseñadores y constructores, investigadores, municipios y  usuarios finales y se pretende que las etapas de análisis, procesamiento de datos y propuestas normativas se agrupen en cinco aspectos sustentables ya mencionados con anterioridad referentes a la Ubicación, Eficiencia de la energía, Eficiencia del agua y la Gestión de residuos sólidos.

Conclusiones.

Estrategias de acción.

Para adecuar cada uno de los aspectos, los procesos técnicos, jurídicos y administrativos en respuesta a los diferentes requerimientos de los principales climas de la región, es necesaria la aplicación de la metodología propuesta a través de los siguientes avances:

- La participación de los actores locales representantes del gremio de la construcción (público y privado), representantes de las instituciones municipales, así como de los usuarios de las edificaciones en el análisis de los procesos normativos actuales, así como de su posible readecuación ambiental.

- La formulación de recomendaciones de readecuación ambiental a las autoridades pertinentes y fomentar la participación de actores involucrados en los procesos edificatorios.

- Procesamiento de datos. Desarrollo de memorias, bases de datos, índices de calidad y mapas mentales de síntesis. Ponderación de los aspectos cualitativos y cuantitativos.

- Desarrollo de matrices de evaluación y certificación de la edificación sustentable. Promover la formulación y los métodos de ejecución de propuestas normativas relacionados a la edificación sustentable, así como los criterios de diseño y edificación eficientes en el uso de recursos.

Bibliografía.

-Arias, S. Ávila, D. Criterios e indicadores para la normativa de edificaciones sustentables en el Estado de Jalisco. México. Editorial U. de G. 2013.

-Arias, S. Ávila, D. Análisis bioclimático de la Cd. de Guadalajara. México. Editorial U. de G. 2007.

-Congreso del Estado. (México). Código urbano para el Estado de Jalisco. México: Periódico Oficial "El Estado de Jalisco". Guadalajara, México, 2009.

-Comisión Nacional de Vivienda CONAVI (México). Código de Edificación de Vivienda. México: Editorial CONAVI. Cd. de México, México, 2010.

-CONAGUA (Comisión Nacional del Agua). Estadísticas del Agua en México, Ed. Subdirección General de Planeación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México, 2013.

-GOBIERNO del Estado de Jalisco. (México). Reglamento Estatal de Zonificación. Periódico Oficial "El Estado de Jalisco". Guadalajara, México, 2001.

-IAM Instituto de Astronomía y meteorología de la Universidad de Guadalajara http://www.udg.mx/tiempo_de_jalisco/iam_reporte_impreso.html. México, 2014.

-PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) Situación de la Edificación Sostenible en América Latina, Ed. ONU. USA, 2014.

-SENER (Secretaría de Energía. Balance Nacional de Energía 2004 México: Ed. SENER.

México, 2004.

-SEMADES (Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) Criterios e indicadores para la normativa de edificaciones sustentables en el Estado de Jalisco. Ed. SEMADES. México, 2013.

-Ulises, H. Meulenert, Á. Gómez, J. Actualización del Atlas Bioclimático del estado de Jalisco, Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM

ISSN 0188-4611, Núm. 82, 2013, pp. 66-92. México, 2012. 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Silvia Arias Orozco (Mexico) 14635
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved