Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El derecho humano al agua en México cobra sentido debido a que el Estado Mexicano ha reconocido explícitamente el derecho humano al agua en el Artículo 4° Constitucional y ha reconocido los derechos humanos en el Artículo 1°. Por lo tanto, las políticas públicas como productos del Estado deben proteger, respetar y garantizar este derecho para toda la población. Desde esta perspectiva, se ha utilizado el Enfoque de Derechos Humanos como metodología de Alza Barco para definir el derecho humano al agua, las obligaciones del Estado mexicano, principios transversales, identificación de las políticas públicas y la arquitectura institucional, con el objetivo de determinar si las políticas públicas están diseñadas para garantizar el acceso al agua para toda la población y así cambiar desigualdades sociales. Teniendo como resultados que, el derecho humano al agua es el derecho de disponer el líquido vitar de forma salubre, asequible, accesible y aceptable; que el Estado mexicano está obligado a respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos bajo los principios de universalidad, integridad e indivisibilidad, progresividad, no discriminación e igualdad, participación ciudadana y rendición de cuentas; que los estándares para el cumplimiento del derecho humano al agua están sustentados a nivel nacional e internacional; que las políticas públicas vigentes del acceso al agua se han establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Plan Hídrico 2020-2024 y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, en el Plan de Desarrollo de Chiapas 2019-2024 y a nivel municipal en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de Tuxtla Gutiérrez. Por terminar describiendo que el municipio el actor gubernamental asignado para cumplir el servicio público del agua, establecido en el artículo 115° Constitucional, cuya responsabilidad debe estar en armonía con los planes de desarrollo y con los estándares internacionales.

Long abstract of your presentation

EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL DERECHO HUMANO AL AGUA. EL CASO MEXICANO

Mayra Isuí Cruz Escobar

Universidad Autónoma de Chiapas


I.              INTRODUCCIÓN

El derecho humano al agua en México cobra sentido debido a que el Estado mexicano ha reconocido explícitamente el derecho humano al agua en el Artículo 4° Constitucional y ha reconocido los derechos humanos en el artículo 1°. Por lo tanto, las políticas públicas como productos del Estado deben proteger, respetar y garantizar este derecho para toda la población. El objetivo de esta investigación es describir la importancia de la aplicación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas como herramienta para evaluar la condición de los derechos humanos y como consecuencia disminuir la desigualdad social.

Como primer punto se analizará el marco de los derechos humanos y del derecho humano al agua desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su aplicación en las políticas públicas como productos del Estado; en el segundo punto se describirá la importancia del Enfoque Basado en Derechos y la descripción de la metodología; en el tercer punto se describirán los resultados de la metodología del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas según Alza Barco (2014) aplicado al Estado mexicano y a los Planes de Desarrollo vigentes (2015-2024) a nivel federal, del Estado de Chiapas y del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

II.            LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el capítulo I titulado “De los derechos humanos y sus garantías” y en el Artículo primero el reconocimiento de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que Estado sea parte, también el estable el principio pro persona para brindar la protección más amplia, así también las obligaciones del Estado mexicano frente a los derechos humanos como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos respecto a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Y las obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos. Este artículo fue modificado en la reforma Constitucional el 10 de junio de 2010.

El acceso al agua es un derecho que se ha reconocido a nivel internacional y que es necesario establecer obligaciones específicas para su aplicación. Desde esta perspectiva, el 8 de febrero de 2012 se realizó la reforma Constitucional para elevar a rango constitucional el derecho humano al agua estableciéndose en el artículo 4° párrafo sexto. Este derecho es reconocido a nivel internacional en el año 2010 en la Resolución A/RES/64/292 y Resolución A/HRC/RES/15/9, en la Observación General No. 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por lo tanto, cada política, objetivo, estrategia y programa que se estructure a nivel federal, estatal y municipal debe contener el compromiso con los derechos humanos y con el acceso al agua como derecho humano establecido en sus planes de desarrollo[1]. Es importante resaltar que desde este enfoque, las políticas públicas se definen como “un proceso decisional complejo en el que interactúan múltiples actores con el fin de resolver un problema público o crear resultados valiosos para el ciudadano o comunidad. Ésta se hará visible a través de diversos instrumentos y dispositivos de política “(Alza Barco, 2014, p. 60).

II.            EL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El objetivo del enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas es combatir la desigualdad social que persiste en los espacios diferenciados. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos [OACNUDH] (2006)  menciona que el enfoque basado en derecho humanos:

es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normativo está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos” (p.15).

Siguiendo la metodología de Alza Barco (2014) que considera: la identificación del derecho, obligaciones legales específicas del Estado, principios transversales, delimitación del derecho, delimitación de la política pública y la arquitectura institucional.

RESULTADOS

1)    a) Identificación del derecho

Se identifica al derecho humano al agua como el “derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible para el uso personal y doméstico” según la Observación No. 15 [O.G.15] del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2002); y se relaciona con el derecho a la vida, a la salud, a un medio ambiente sano, a la educación y a una vivienda digna.

2)    b) Obligaciones legales específicas del Estado:

Instrumentos internacionales como la O.G.15 señalan obligaciones y derechos que el Estado mexicano tiene como la de respetar para abstenerse de violentar el ejercicio del derecho humano al agua y actuar con igualdad y no discriminación; debe proteger el derecho humano al agua impidiendo que terceros impidan el disfrute del derecho; por último, debe de cumplir facilitando, promoviendo y garantizando el líquido vital adoptando medidas positivas para el disfrute del líquido a particulares y comunidades. 

3)    c) Principios transversales.

Los principios transversales identificados son: universalidad, para todas las personas; integralidad e indivisibilidad, la relación del derecho al agua con otros derechos: progresividad, el progreso gradual del derecho utilizando todos los recursos disponibles para mejorar las condiciones de vida; la no discriminación e igualdad, para que todas las personas disfruten del derecho; la participación ciudadana en la toma de decisiones y la transparencia y rendición de cuentas.

4)    d) Delimitar el derecho. Estándares nacionales e internacionales

Según el Instituto Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (2019), la disponibilidad de agua que debe de tener cada persona es entre 50 y 100 libros de agua por día. Para que el agua sea accesible, la fuente de agua a menos de 1,000 metros del hogar, institución académica,  lugar de trabajo, etc. Tiempo: menos de 30 min. para recogerla. La calidad del agua debe de cumplir con la NORMA Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 y para que el agua sea asequible el costo no debe exceder el 3% de los ingresos familiares.

5)    e) Delimitar la política pública

La política pública del agua se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Plan Nacional Hídrico 2020-2024, Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024. A nivel estatal, en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 y a nivel municipal en Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

6)    f) Arquitectura institucional

A nivel federal, quien regula las aguas nacionales es la Comisión Nacional del Agua, que es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sin embargo, el encargado para brindar el servicio público es el municipio, según el artículo 115° de la Constitución mexicana. Por lo tanto, el municipio en el Tuxtla Gutiérrez abastece de agua a la población a través de su órgano descentralizado Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Sin embargo, no se le proporciona de agua potable a toda la población, debido a que 58 colonias no cuentan con una red de agua potable. Tal es el caso de la Colonia La Condesa, que es un asentamiento en vías de regularización (Oficio SGA/DTT/AF/00229/2022) y se abastece de pipas de agua afectando su economía y calidad de vida.

DISCUSIÓN

Existe un reconocimiento del derecho humano al agua en la Constitución mexicana, se identifican las obligaciones, principios y estándares con lo que debe operar el Estado para garantizar el derecho. También existe en la política pública en enfoque de los derechos humanos para garantizar el líquido vita a toda la población. Sin embargo, queda un tema pendiente con los asentamientos irregulares como la Colonia La Condesa, pues aunque existe un reconocimiento del derecho humano al agua hacen falta medidas para cumpliendo a toda la población.

REFERENCIAS

Alza Barco, C. (2014) El enfoque basado en derechos. ¿Qué es y cómo se aplica a las políticas públicas? En Derechos Humanos y Políticas Públicas Manual (Laurence Burgorgue-Larsen Antonio Maués Beatriz Eugenia Sánchez Mojica). ISBN: 978-84-617-0015-8. Red de Derechos Humanos y Educación Superior

Comisión Nacional de los Derechos Humanos e Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (2019) Formulación de y calibración de indicadores para generar un diagnóstico de la situación de cumplimiento de los derechos humanos, respeto de acceso humano al agua y a un medio ambiente sano en materia de agua en México. https://www.cndh.org.mx/documento/formulacion-y-calibracion-de-indicadores-para-generar-un-diagnostico-de-la-situacion-de

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2022). Observación General 15. Organización de las Naciones Unidas. https://agua.org.mx/biblioteca/observacion-general-15-onu-derecho-al-agua-2002/

Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos [Const]. Art. 1, 4, 26 y 115. 5 febrero de 1917(México).

  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2006). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Naciones Unidas, 2006. Ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/FAQsp.pdf



[1] El Plan Nacional de Desarrollo cumple con el artículo 26° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual establece que los programas de la Administración Pública Federal se sujetarán a él. 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Mayra Isuí Cruz Escobar (Mexico) 14641
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved