Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El presente trabajo es la continuación de un análisis documental y reflexiones teórico-críticas en torno a las vicisitudes sobre las formas de intervención urbano-arquitectónica de la ciudad a partir de la apuesta por grandes eventos, contemplados como ejes estratégicos para atraer inversiones en las ciudades. Los problemas derivados de éstas han tenido diversas consecuencias en términos económicos y urbanos, pero sobre todo respecto a los impactos que se visualizan en lo social y ambiental. El estudio se centra en el proyecto habitacional de las villas deportivas de los panamericanos realizadas en el 2011 en la ciudad de Guadalajara, México y que, desde entonces, han sido objeto de agudos juicios por el largo y sinuoso proceso en su gestión y planeación. Hoy vuelven a la mesa de discusión después de 10 años de estar detenido el proceso para su habitabilidad, dada las inminentes implicaciones ecológicas que tiene el sitio donde fueron edificadas, dada su inmediaciones al bosque de la Primavera, considerada como un área natural protegida y lugar estratégico de captación de agua fluvial como fuente de abastecimiento de importancia en Guadalajara. El complejo habitacional contempla 1,079 departamentos y 90mil m2 de espacios comunes, servicios y amenidades para las mismas, y que se vislumbra abrirá la puerta a nuevos desarrollos inmobiliarios lo que significará un daño irreversible para la metrópoli. El coste social y ambiental que se visualiza, derivados por la falta de visión en las estrategias de planificación por parte de los que tiene el poder de decisión económica y política sobre lo que sucede en el territorio-urbano, son algunos de los elementos concluyentes que nos enuncian escenarios cada vez más inestables sobre la vulnerabilidad y/o fragilidad socio-ambientales a la que constantemente nos encontramos inmersos.

Long abstract of your presentation

Las múltiples formas de transformación que presentan en las ciudades se expresan, desde hace tiempo, como parte de una imperiosa necesidad de la sociedad de evolucionar y adaptarse a las condiciones físicas, ambientales, tecnológicas, sociales, culturales, políticas que definen cada época y el territorio. Transformaciones que se dan de una forma más acelerada, principalmente desde la etapa concebida como ‘moderna’ – y en el marco de la globalización –, en la que las representaciones como parte en las condiciones de cambio en el espacio y que surgen a la par de los comportamientos sociales.

Desde entonces han emanado numerosos estudios en el que se expresan agudas críticas sobre los procesos de transformación que se han producido y se producen en la ciudad, intentando entender y explicar la complejidad socio-urbana ante la multiplicidad de problemas que acompaña a nuestras comunidades, que hoy se presentan como un gran reto para encontrar mecanismos de planeación y políticas urbanas apropiadas para establecer posibles soluciones que logren un mantener equilibrio en el territorio, encaminado a esa tan ansiada sustentabilidad.

El creciente laberinto de los múltiples problemas en los que se encuentran inmersos nuestros territorios, provocadas por las prácticas de urbanísticas y el desmesurado crecimiento de las ciudades, han ocasionado innumerables impactos sobre el territorio y su ambiente natural. Prácticas que se dan bajo la idea – no solo en el discurso – el de establecer mecanismos que permitan una mejor disposición del suelo urbano y que contribuya al mejoramiento de los asentamientos humanos que ahí se establezcan.

El presente trabajo es la continuación de un análisis documental y reflexiones teórico-crítico en torno a las vicisitudes sobre las formas de intervención urbano-arquitectónica de la ciudad a partir de la apuesta por grandes eventos, y con ello, se interviene y transforma la ciudad a través de proyectos urbano-arquitectónicos de gran magnitud y trascendencia, contemplados como parte de ejes estratégicos económicos y mediáticos para atraer inversiones en las ciudades. Y tal como hemos observado en múltiples casos a nivel internacional, los problemas derivados de éstas han tenido consecuencias en términos económicos y urbanos, pero sobre todo respecto a los impactos que se visualizan en lo social y ambiental.

Tal fue el caso de la celebración de los XVI Juegos Panamericanos del 2011 en la ciudad de Guadalajara, México, acontecimiento que, al igual que otros eventos y latitudes, llegaron a ser inversamente proporcionales al tiempo y recursos que se hicieron en su planeación y, sobre todo, al tan ansiado impacto y desarrollo económico. Su largo proceso y vericuetos en su planificación, organización y, sobre todo, evaluación sobre los alcances que este evento dejó para la ciudad, no ha sido calculado aún, o al menos, tal y como el caso amerita.

Lo que hoy queremos resaltar en este espacio, son algunas reflexiones desde lo teórico sobre lo que representa – y ha representado – la idea de proyección de la ciudad a partir de grandes eventos vistos como la panacea mediática con la intención de tratar inversiones e idear a la ciudad en el marco de la globalización.

Pero como también tiene la finalidad de exponer, divulgar y entender las posibles consecuencias que el conjunto que albergó las Villas Panamericanas – que contempla un complejo habitacional de 1,079 departamentos y unos 90mil m2 de espacios comunes, servicios y amenidades –, en la conocida como El Bajío, aledaño al Bosque de La Primavera en el municipio de Zapopan considerado como área de reserva ambiental. Este complejo habitacional tiene poco más de 10 años de su construcción y sigue en la mesa de debate las implicaciones que tendría en el conjunto de la metrópoli, dado que recientemente el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TJA) otorgó el permiso de habitabilidad lista para venderse a particulares, situación que había sido negada desde el órgano de planeación del Ayuntamiento de Zapopan, por considerar la zona de gran importancia ambiental por ser una zona de recarga de los mantos acuíferos para la metrópoli. Si bien se había parado su comercialización – reconociendo desde un principio no se tendrían que haberse construido –, ya que fue la instrucción por parte del gobierno municipal en turno de suspender el permiso de habitabilidad e intentar de aplicar un decreto de recuperación ambiental, pero que hoy se ha otorgado dicho permiso prevaleciendo el carácter político-administrativo más que por el técnico-ambiental.

El sitio conocido como El Bajío, tenía un precedente desde el 2007 de llevar a cabo un mega-proyecto de un conjunto de edificios enfocados al turismo deportivo y recreativo de lo que sería el Conjunto JVC, de cuyo proyecto fallido sólo se concretó el edificio del Estadio Omnilife (sede el equipo de fútbol de Las Chivas de Guadalajara), y que junto con este fueron promovidos, por parte del gobierno estatal y municipal, formaba parte de una serie de proyectos arquitectónicas fastuosos – proyectados por arquitectos de reconocido renombre a nivel internacional –  lo que se hizo acompañarse por una gran difusión de carácter mediático para atraer inversiones para la ciudad.

Son muchas las voces que se han pronunciado sobre la polémica que existe respecto a los instrumentos de intervención urbano-territorial. Los constantes procesos de transformación a los que está sometido el territorio y el medio ambiente, generan constantes reflexiones y posturas críticas sobre su devenir. Por tanto, y como parte de éste análisis, se aspira examinar desde una perspectiva interdisciplinaria otras formas de entender los procesos urbanos ligados a las consecuencias socio-ecológicas que se generan en nuestras ciudades y contextos particulares, como es el caso del Área Metropolitana de Guadalajara.

La apuesta por establecer diferentes mecanismos para actuar en las ciudades con la finalidad de marcar un positivo efecto y desarrollo integral ha sido una de las premisas que debe tener toda política urbana. Entender la dimensión real que la promoción de grandes eventos generan en términos sociales, forma parte de las reflexiones que hoy pretendernos razonar, evidenciar y aprender sobre las carencias legales, políticas urbanas y éticas, y que generen un verdadero beneficio sobre el territorio-urbano, incidiendo sobre actuales y futuras generaciones. 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Elizabeth Rivera Borrayo (Mexico)
Universidad de Guadalajara (Mexico) 1186
Profesor Investigador Titular en el Depto de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño CUAAD, UDG. Miembro del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (CIMA) y del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades) de la UDG. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT (Nivel I).
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved