Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Dra. Arlette López Trujillo Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Naucalpan Estado de México arlettelt@gmail.com Resumen Palabras clave: Cultura ambiental, técnica didáctica, educación Idioma Español Escuchamos con más frecuencia propuestas que promueven la búsqueda de alternativas para modificar la relación que los seres humanos guardamos con el medio ambiente. En diversos medios existe información y se registra también conciencia ambiental, sin embargo las acciones que requiere realizar cada uno de los miembros de la sociedad en beneficio del ambiente poco se llevan a la práctica. El deterioro ambiental que vivimos responde en buena medida a las decisiones individuales que tomamos en la vida cotidiana como refieren los estudios de Stern (2000) “el 47% de las emisiones de gases efecto invernadero de la atmósfera dependen de las decisiones individuales que las personas toman”. Si bien la conciencia sobre las repercusiones ambientales es reciente y se han generado políticas públicas y compromisos gubernamentales para atenderlas es también una necesaria consideración el impulso a una cultura ambiental que promueva un cambio de actitud y comportamiento hacia el medio ambiente y que tenga como objetivo la participación y el comportamiento individual de los miembros de la sociedad. En este trabajo se presenta el planteamiento y resultados de una estrategia didáctica exploratoria y descriptiva que se realiza en una población de estudiantes del nivel medio superior para que a través de su participación activa construyan y operen bajo el esquema de técnica didáctica un Jardín Refugio de Polinizadores buscando educar para la conservación y promover una nueva ética hacia el ambiente lo que “significa cambios radicales de comportamiento individual” Sarukhán (2005) El necesario cambio de actitud hacia la sustentabilidad requiere de la participación crítica y reflexiva de los estudiantes participantes considerando al Jardín como un recurso didáctico.  

Long abstract of your presentation

Dra. Arlette López Trujillo

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

 

Naucalpan Estado de México

arlettelt@gmail.com

Palabras clave: Cultura ambiental, Técnica didáctica, Educación

Idioma Español

Escuchamos con más frecuencia, propuestas que promueven la búsqueda de alternativas para modificar la relación que los seres humanos guardamos con el medio ambiente. En diversos medios se encuentra información así como promoción para impulsar la conciencia ambiental, sin embargo las acciones que debemos realizar cada uno de los miembros de la sociedad en beneficio del ambiente, poco se llevan a la práctica.

El deterioro ambiental que vivimos responde en buena medida a las decisiones individuales que tomamos en la cotidianía como refieren los estudios de Stern (2000) “el 47% de las emisiones de gases efecto invernadero de la atmósfera dependen de las decisiones individuales que las personas toman”. Si bien la conciencia sobre las repercusiones ambientales es reciente y se han generado políticas públicas y compromisos gubernamentales para atenderlas, es también una necesaria consideración el impulso a una cultura ambiental que promueva un cambio de actitud y comportamiento hacia el medio ambiente y como objetivo la participación y el comportamiento individual de los miembros de la sociedad. En este trabajo se presenta el planteamiento y resultados de una estrategia didáctica exploratoria y descriptiva que se realiza en una población de estudiantes del nivel y medio superior, para que mediante su participación activa construyan y operen  bajo el esquema de técnica didáctica el Jardín Refugio de Polinizadores buscando tanto  educar para la conservación como promover una nueva ética hacia el ambiente lo que “significa cambios radicales de comportamiento individual” Sarukhán (2005). El necesario cambio de actitud hacia la sustentabilidad requiere de la participación crítica y reflexiva de los estudiantes por lo que se considera al Jardín de Refugio de Polinizadores como un recurso didáctico.

Se sustenta este trabajo en el análisis de las representaciones sociales que en general se tienen de las temáticas ambientales y que como menciona Flores (2008) “se encuentran en la parte subjetiva de los sujetos, están presentes en su pensamiento y se manifiestan en las acciones cotidianas”.

Estas representaciones generan creencias y valores que de alguna manera explican los comportamientos y actitudes hacia el ambiente y que ocasionan un fuerte impacto al ambiente con mayor énfasis a partir de la revolución industrial.

Para este estudio se trabajó con una población adolescente del nivel medio superior del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de México del ciclo académico 2019-2020, considerando que en esta fase educativa los alumnos se encuentran en una edad permeable y receptiva a la participación en actividades pro ambientales  

La población objetivo comprendió 90 alumnos quienes recibieron previamente un curso taller con la temática de Cultura Ambiental.

En este trabajo se comprende el diseño del Jardín refugio de Polinizadores así como su realización y cuidado como una responsabilidad de los estudiantes en acompañamiento con el docente. El estudiante registra el desarrollo y crecimiento del Jardín, registra la biodiversidad que visita el área jardinada, la asocia a las condiciones del entorno, y a la época del año. De esta manera se propicia un aprendizaje por descubrimiento guiado, Guilar (2009) donde los estudiantes aprenden vivencialmente a través de su participación activa y reconocen la función ecosistémica de un área especialmente diseñada dentro de su espacio educativo. A la fecha se cuenta con tres Jardines Refugio de Polinizadores en diferentes planteles del CONALEP, se pretende alcanzar la cifra de 30 de ellos.

 


 

Bibliografía

·         Corraliza, J.A., Berenguer, J. Moreno, M. y Martín, R. (2006). La investigación de la conciencia medioambiental. Un enfoque psicosocial. En Persona, sociedad y medio ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad. Sevilla: Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.

 

·         Barahona, A. y Almeida L. (Coord). (2005) Educación para la Conservación. Facultad de Ciencias UNAM

 

·         Flores Calixto R. (2008) Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles educativos Vol.1, num 44. Ciudad de México.

 

·         Guilar, Moisés Esteban (2009) Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural" Venezuela:  Educere, vol. 13, núm. 44, enero-marzo, 2009, pp. 235-241. Universidad de los Andes Mérida.

 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Arlette López Trujillo (Mexico)
Universidad Nacional Autónoma de México (Mexico) 426
Doctora en ciencias por la UNAM, especialidad en docencia, autora de libros y artículos sobre la enseñanza de las ciencias. ponente en eventos nacionales e internacionales. Tutora de tesis de licenciatura y maestría. Docente en licenciatura y posgrado. Reconocimiento al Merito Académico por la UNAM
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved