Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Las rondas hidráulicas son espacios de protección paralelos al cauce de ríos y lagunas con una extensión de 30 metros, razón por la cual pueden ser consideradas como “un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos” (Sánchez, 2008, p.156). El estudio se enfocará en una perspectiva territorial con el fin de valorar los impactos a través del tiempo (1980 -2018) de los procesos de Periurbanización que han afectado el espacio contiguo a las rondas hidráulicas rurales de las veredas Apiay, la Llanerita y Bella Suiza, propios de una (re)configuración territorial en la ciudad de Villavicencio. Estas territorializaciones ejercidas por los actores sociales (propietarios, campesinos, visitantes, prestadores de servicios, subempleados y Estado) recaen sobre el bosque como una forma de apropiación de los espacios naturales. La erosión, la tala del bosque, la contaminación de los ríos, la invasión inmobiliaria, la destrucción de la flora y la fauna son algunas de ellas. La dinámica para esta investigación se relaciona con la perspectiva territorial abordada desde el campo científico y soportada sobre diferentes bases epistemológicas, leídas y analizadas desde el territorio como concepto que correlaciona la fisiografía construida y existente, la organización socioespacial y, la diacronía y sincronía contenida en el territorio, es decir, el espacio como un contenedor geosociohistórico. Así sus resultados servirán de base y apoyo para estudios posteriores en la medida que contribuyan al estudio social de esos lugares. El problema territorial será desarrollado bajo un método cualitativo-interpretativo, apoyado de la etnografía, fenomenología y cartografía social para así estudiar los conflictos territoriales.

Long abstract of your presentation

El crecimiento poblacional en el departamento del Meta es elevado, caracterizado principalmente por “flujos migratorios internos y, especialmente la reversión de las dinámicas de penetración colonizadora… actualmente la mayor concentración de población se localiza en el pie de monte liderada por los municipios de Villavicencio, Acacías,…”(Gobernación del Meta, 2004, p.2), en donde “el municipio de Villavicencio cuenta con una población total de 495.227 individuos que representan el 50,54% a nivel departamental”(Gobernación del Meta, 2016, p.5). 

De otra parte, la vocación del Municipio es agropecuaria, la proliferación de cultivos cítricos ha estado liderando los registros, alcanzando un área sembrada de 1490 hectáreas (ha) para el 2015, especialmente con la piña que participó con 737 ha cultivadas, cifras obtenidas de la Secretaría de Desarrollo agroeconómico, para la zona de estudio. Asimismo la ganadería de carne y leche para Villavicencio, son actividades que incentivan la creación y sostenimiento de praderas con pastos mejorados, para un sostenimiento de 91500 cabezas de ganado para el año 2015 según datos del DNP (2016).

 

De acuerdo con cifras obtenidas de la gobernación del Meta (2016), el municipio de Villavicencio está conformado en su área, por una zona rural de 118.131,13 ha. y una zona urbana: 3.713,20 ha. De igual forma “la zona rural del Municipio de Villavicencio políticamente está dividida en 55 veredas, las cuales están agrupadas en (7) corregimientos” (Alcaldía de Villavicencio, 2014, p.33). El estudio contempla las veredas Apiay, la Llanerita y Bella Suiza que pertenecen al corregimiento siete, de la zona 3, que abarca distintas fuentes de agua en sus sectores aledaños que alimentan la cuenca del rio Ocoa (para visualizarla ver Anexo A.).

 

En los espacios contiguos a las rondas hidráulicas surgen distintas acciones sociales, económicas y políticas, entre ellas la construcción de vivienda recreacional y campestre, así como las asociadas con expectativas por valorización que recogen el uso del suelo, situación evidenciada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), especialmente en el reglón turístico, “en el suelo rural se localiza 53 establecimientos hoteleros de los 91 existentes en el municipio, de los cuales el 70% se encuentra distribuido en las veredas Apiay, la Llanerita y Bella Suiza” (POT, 2015, p. 99).

 

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente

Fuente: Alcaldía de Villavicencio (2015)

 

Así esta transformación espacial afecta las áreas de bosque de las rondas hidráulicas, (Ver Anexo B), presentándose intromisiones humanas por urbanización en algunos sectores, así como la destrucción arbórea para establecer sistemas de producción agropecuarios, lo que podría asociarse con procesos de territorialización, tal como lo evidencia Nates (2010) denominándolo territorio multidimensional, donde la tierra y las acciones humanas se conjugan dentro del él.

 

Las transformaciones hacen parte de la conformación del territorio, llegando incluso a presionar los espacios de las rondas hidráulicas, en este caso las comprendidas en las veredas Apiay, la Llanerita y Bella Suiza en Villavicencio. Por un lado el accionar de los actores locales sobre el bosque a través de diferentes actividades económicas, dentro de las cuales es posible destacar un sistema habitacional en crecimiento, sin titularidad del terrenos siendo unidades habitacionales constituidas informalmente (Alcaldía de Villavicencio, 2015), en contravía con las políticas de conservación ambiental decretadas por el gobierno, y bajo supervisión de CORMACARENA; como de distintas ONG que actúan por la defensa de la biodiversidad.

 

La analogía presentada enmarca dos procesos de territorialización, dados por un dominio y un control; de un lado los propietarios de fincas, cuyo interés es mercantilizar el bosque que hace parte de la ronda hidráulica, y por el otro, el gobierno a través de política pública, en beneficio de la conservación de estos espacios, lejos de las actividades económicas; pudiéndose inferir entonces que “la territorialización sugiere un control determinado por una persona, grupo social o étnico, por un Estado o bloque de Estados” (Nates, 2010, p. 213). Así, para esta investigación se identificarán los distintos procesos de territorialización, que se sustentan a través de transformaciones causadas por la acción humana, en conjunción con diferentes lógicas que la presionan, en aquello que se puede asociar como una disputa territorial.

 

De otra parte, una ronda hidráulica pone los límites para definir las zonas de protección boscosa, tal como lo expone la CAR Cundinamarca a través de la guía metodológica para la delimitación de zonas de ronda[1].Así una ronda hidráulica tendrá unas medidas específicas dentro del espació territorial, que le permitan diferenciarlo, protegerlo y regularlo, éstas son de 30 metros de ancho a cada uno de sus costados y serán cinturones verdes, comprendidos dentro del área de terreno que debe ser protegida para su conservación, y se verá así:

           Fuente: Naturaleza jurídica de las rondas hidráulicas Universidad de los Andes 2005

 

Dada la importancia del tema en lo que concierne con los estudios territoriales y la participación de los actores sociales junto con la normatividad en torno al manejo ambiental, se tomará como punto de estudio el sector rural del municipio de Villavicencio[2] y el espacio contiguo a las rondas hidráulicas en Apiay, la Llanerita y Bella Suiza. 

 

De igual forma la capital está rodeada de ríos como Guatiquía, Guayuriba, Negro y Ocoa y por ella cruzan algunos caños como Parrado, Gramalote, Maizaro, Quebrada Honda, Buque, Rosa blanca y La Cuerera, entre otros, y que conforman la riqueza hídrica del piedemonte de la cordillera oriental. Estos sitios son territorios que con el transcurso de los años han venido siendo permeados por la acción del hombre y han visto disminuida su capa arbórea, lo cual solo evidencia que esas nuevas territorialidades han afectado las zonas hidráulicas.

 

La presión por el uso del suelo se va haciendo evidente con el transcurrir de los años en la medida que van llegando a él un mayor número de personas por diferentes motivos, así lo destaca Rausch (2011):

 

Sobre Villavicencio han descendido en los último 20 años oleadas de colonos que huyen de los Llanos Abajo, mientras en todo Colombia se registran movimientos similares de habitantes de las zonas rurales hacia las ciudades….. Las causas principales del éxodo de los colonos son la intimidación indiscriminada, confrontaciones armadas, masacres y amenazas concretas (p.166).

 

El crecimiento de la ciudad lleva implícita una serie de cambios que se pueden considerar como normales en la media que ésta va ajustándose a las nuevas demandas por el territorio, el Plan Norte de Ordenamiento Territorial resalta lo siguiente:

 

Villavicencio, ha tenido etapas de crecimiento importantes como las registradas entre los años 1973 y 1985, en donde, se presentaron aumentos del 95% de la población frente a un 70% del departamento del Meta y un 35% a nivel nacional, otro suceso importante fue registrado entre los años 1993 y 2005, en donde, aumentó la población en un 51% (2015, p.35). 

 

Así la presión por el uso del suelo es notoria en la medida que los espacios territoriales son mayormente demandados. Éste fenómeno se ha venido dando en el sector rural de Villavicencio donde el número de predios, fincas en este caso, ha aumentado por fraccionamiento del territorio.

 

Para la investigación la importancia del fenómeno está dada en los conflictos territoriales contiguos a las rondas hidráulicas en las veredas Apiay, la Llanerita y Bella Suiza, manifestados a través de una Periurbanización y reconfiguración territorial. Para ello se identificará y ubicará espacialmente estos fenómenos en las veredas mencionadas, construyéndose a partir de lo fisiográfico los cambios sucedidos en él, con la finalidad de generar identidad, crear un territorio, que podría ser piedemonte, zona rural, zona de expansión de biodiversidad, cultura y política ambiental, en fin, procesos de territorialización.

 

El espacio temporal para el desarrollo de este trabajo está dado a partir de 1980, donde se evidencia la llegada de nuevos actores al territorio, y junto con sus dinámicas, en este caso las relacionadas con procesos de narcotráfico que inyectaron a la economía con recursos económicos, aumentando la demanda por tierras, especialmente compra de fincas para resguardar y proteger esos capitales. De ahí en adelante hasta el 2018, se tendrán en cuenta otras dinámicas como migraciones, bonanza petrolera y la influencia de la economía en el territorio.

 

Expuesta la problemática territorial se enuncia la pregunta que permitirá abordar el estudio del problema, así: 

 

¿Cómo los procesos de Periurbanización han afectado el espacio contiguo a las rondas hidráulicas rurales de las veredas Apiay, la Llanerita y Bella Suiza de la ciudad de Villavicencio, conllevando a una (re)configuración territorial en el periodo comprendido entre los años 1980 al 2018?

 

Referentes bibliográficos

 

Alcaldía de Villavicencio. (2014). Expediente municipal suelo, espacio público, división territorial. Recuperado de: http://antigua.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=1267&Itemid=88

Colombia, Alcaldía de Villavicencio (2015), “Plan Norte de ordenamiento territorial” [documento de trabajo].

DNP (2016). Código municipal 50001. Recuperado de: http://www.meta.gov.co/web/sites/default/files/adjuntos/Ficha%20Municipal%20Villavicencio.pdf

Gobernación del Meta. (2004). El Meta: Un territorio de oportunidades [Documento de trabajo CD]. Villavicencio: IGAG

Gobernación del Meta. (2016). Contigo generamos oportunidades. Recuperado de: http://www.meta.gov.co/web/sites/default/files/adjuntos/Ficha%20Municipal%20Villavicencio.pdf

Nates, B. (2010), Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Co-herencia, 8 (14), pp. 209-229

Rausch, J. (2011), De pueblo de frontera a ciudad capital, Colombia, Juan XXIII. 2011.

 

Sánchez, Néstor. (2008, abril), “Geopolítica y medio ambiente: el Corredor Biológico del Caribe”, en Revista OSAL: Observatorio Social de América Latina [en línea], año 8, núm. 23, disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal23/14S1Sanche.pdf, recuperado, 01 mayo de 2016

 

Anexos

 

Anexo A. Mapa veredas Apiay, la Llanerita y Bella Suiza

Elaboración propia, BaseCamp con archivo digital recuperado el 25 de julio, 2019, de: https://earthexplorer.usgs.gov

 

Anexo B. Área de influencia rondas hidráulicas Apiay, la Llanerita y Bella Suiza

Elaboración propia a través de Google earth. (c.2014). "Obtenido de US Dept of State Geographer Data SIO, NOAA, U.S. Navy, NGA, GEBCO image LandSat 2014 Google". Software QGIS 3.6



[1] El Decreto 1449 que establece o regula en Cobertura Boscosa dentro del predio, las Áreas Forestales Protectoras, en una faja no inferior a 30 metros de ancho, paralela a las líneas de mareas máximas, a cada lado de los cauces de los ríos, quebradas y arroyos, sean permanentes o no y alrededor de lagos o depósitos de agua.

[2] Villavicencio es una ciudad colombiana, capital del departamento del Meta, y es el centro comercial más importante de los Llanos Orientales. Está situada en el Piedemonte de la Cordillera Oriental, al noroccidente del departamento del Meta, en la margen izquierda del río Guatiquía y cuenta con una población urbana de 407 977 habitantes en 2010. Presenta un clima cálido y muy húmedo, con temperaturas medias de 27 °C. (Tomado de http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=98&Itemid=188)

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Juan Manuel Ochoa Amaya (Colombia)
Universidad de los Llanos (UNILLANOS) (Colombia) 8129
Economista Esp. Docencia Universitaria MSc. Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente PhD. Estudios Territoriales
Scientific production

Co-authors information

Luz Gladys Yarime Peña Ulloa (Colombia)
Universidad de los Llanos (UNILLANOS) (Colombia) 14639
Economista, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magister en Economía, Universidad de Manizales; asesora, investigadora en proyectos de: Economía, emprendimiento, e investigación social. Coordinación de grupos de estudio investigación formativa; Docente en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de los Llanos.
Scientific production

Status:

Approved