| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Este trabajo presenta la evaluación de necesidades, diseño, desarrollo y evaluación de un programa online para la mejora de la inteligencia emocional en padres, madres e hijos. Está fundamentado en la subdimensión intrapersonal del EQ-i (Bar - on, 1997). La intervención tiene lugar mediante la impartición de una clase mensual online y el trabajo autónomo a domicilio. Se realizará una investigación evaluativa mediante una metodología mixta, en la que la evaluación de resultados del programa seguirá un diseño cuasi-experimental con grupo de control no equivalente. El procedimiento de muestreo es incidental por cuotas, constituida por 60 padres-madres cuyos hijos/as se encuentren entre los 3 y 7 años de edad. El programa tiene como objetivo: a) mejorar del nivel de inteligencia emocional de padres y madres, b) incrementar el nivel de inteligencia emocional de sus hijos e hijas mediante la observación, copia e imitación de conductas de sus respectivos padres mientras estos desarrollan el programa. Se emplean los siguientes cuestionarios; 1) Fase de evaluación de necesidades: Coeficiente emocional EQ-i (Bar-On,1997), Paternal Styles Questionnaire de Comprehensive Psychological Assessment (CPAC) y Escalas de gestión de la motivación y preocupaciones y demandas parentales de elaboración del investigador. 2) Fase de aplicación y evaluación: evaluación de la competencia emocional (versión corta) (TEIQue-SF) (Cooper y Petrides, 2010), evaluación de crianza parental (PCRI-M) (Roa y Del Barrio, 2001) adaptado del Parent-Child Relationship Inventory (Gerard, 1994), evaluación del burnout parental (Roskam et al., 2018), evaluación de la conducta y gestión emocional del menor, diseñado por el investigador. Entrevistas abiertas, registro anecdótico y cuestionarios semiabiertos. 3) Evaluación de los resultados: análisis de postests empleados en la fase de aplicación y evaluación, mas la Escala de Estimación de Indicadores para evaluar Programas de Educación Socioemocional (EEIPESE).

Long abstract of your presentation


No es difícil comprobar la fragilidad emocional a la que gran parte de la sociedad actual se ve expuesta. Esto no es solo una problemática de adultos, los menores muestran también dificultades emocionales, fruto en muchas ocasiones de la deficitaria conciliación familiar que afrontan. Esto propicia cada vez más en menores y adolescentes la disminución del equilibrio emocional, y por ende, un descenso de la competencia socio emocional (Walton et al., 2019).  Como consecuencia, se observa un descenso del rendimiento escolar (Paul, 2018). Esto se hace más patente en padres y madres durante el último año tras los estragos de la situación de confinamiento y restricciones a causa de la pandemia (Lozano, 2020).

Como docente y especialista en el ámbito educativo de educación primaria, la preocupación se acrecienta exponencialmente al apreciar cómo niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 11 años de edad son presumiblemente moldeados emocionalmente con notables carencias; en primer lugar por su familia (como elementos esenciales y principales de su microcontexto) y por los individuos del entorno más próximo al familiar como es el escolar. Estas carencias representarán a la postre barreras que dificulten un desarrollo equilibrado de sus emociones y, por tanto, dificulte el desempeño de una vida equilibrada emocionalmente, tanto en la autorregulación de sus propias emociones como con la de sus iguales. 

La investigación e intervención temprana en el desarrollo emocional es crucial si se tiene en cuenta que el desarrollo de la plasticidad cerebral del menor alcanza su máximo exponente en los primeros años de edad, siendo crucial en la conformación de su personalidad y la estabilidad emocional del mismo (Benítez, Abrahan y Justel, 2021). Laibow, (1999 y 2002) muestra cómo menores comprendidos entre 2 y 7 años de edad manifiestan cambios cognitivos realmente significativos, alcanzado el mayor grado de permeabilidad mental posible. La asombrosa capacidad que el cerebro manifiesta mediante la plasticidad cerebral y la capacidad del sistema nervioso para modificar la estructura en función a la interacción con el entorno, según Rivero (2019), puede convertirse en un arma de doble filo: por un lado permite moldear y modelar el cerebro de modos ilimitados con el propósito de desarrollar una vida plena y equilibrada, adquirir multitud de aptitudes o/y actitudes, aprendizaje de lenguajes, etcétera, así como obtener resultados totalmente opuestos y negativos si las referencias emocionales a las que se ven sometidos no fuesen las adecuadas. En definitiva, la configuración mental y emocional del menor dependerá del tipo y grado de interacción y combinación genética y social de los padres y el menor (Fox, Levitt y Nelson III, 2010; Belsky y de Haan, 2011; Kolb, et al., 2012). 

Teniendo en cuenta todo lo citado, se considera urgente dedicar la máxima atención y esfuerzos posibles a la competencia emocional de menores, que a la postre garantizarán un mayor equilibrio emocional en la edad adulta. Por tanto, el trabajo está centrado en el desarrollo emocional personal de padres y madres, y en consecuencia, el desarrollo emocional de sus hijos e hijas quienes aprenden principalmente mediante la observación e imitación de sus progenitores.

El presente trabajo tiene como objetivo elaborar, implementar y evaluar un programa para la mejora del nivel de inteligencia emocional (en concreto la dimensión intrapersonal: autoestima, auto actualización, asertividad y conciencia emocional) de padres y madres. Se pretende, en última instancia, incrementar el nivel de inteligencia emocional de sus hijos e hijas mediante la observación, copia e imitación de conductas de sus respectivos padres mientras estos desarrollan el programa.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Bernardo Luis Bossous (Spain) 12436
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved