The server will be unavailable for a few seconds every 3 hours starting at 12:00 GMT due to an automatic maintenance process. We apologize for any inconvenience.

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El artista Franz Xaver Messerschmidt (1736-1783) obtuvo su fama una vez fallecido. Es importante mencionar que durante su vida fue un reconocido escultor debido a la gran cantidad de encargos que realizó para la familia real de Liechtenstein. Después de sus malogrados intentos para ser profesor en la Academia de Viena, dejó la capital y pasó el resto de su vida -a modo de pasatiempo- creando su trabajo “Cabezas”. Todavía no se ha llegado al significado de lo que estas obras representan, generando innumerables especulaciones acerca de ellas y no cerrando el amplio espectro de interpretaciones.Fue un adelantado a su tiempo gracias a sus impecables e increíblemente realistas y surrealistas esculturas de expresiones, y logró una forma de retrato nunca concebida antes en occidente, ya que fue todo un visionario que, como les pasa a muchos genios, fue incomprendido y marginado en la sociedad en la que vivió. El objetivo de este trabajo es hacer una reflexión acerca de sus esculturas de gestos y muecas, que son un reflejo de su genialidad, ya que aunque en épocas clásicas o de culturas fuera del cerco occidental encontramos ejemplos con estas apariencias, en Europa no se había producido. Asimismo, todos sus contemporáneos realizaban un arte realista y clasicista (conocido y denominado arte neoclásico). Es por tanto que la originalidad y el carácter de las obras escultóricas conocidas como “Cabezas” es un paradigma único del arte del siglo XVIII.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Águeda Asenjo Bejarano (Spain) 119
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved