Identifier
Event
Language
Presentation type
Topic it belongs to
Subtopic it belongs to
Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)
Presentation abstract
Long abstract of your presentation
Introducción
Los factores de riesgo psico-social como determinantes de la salud en el trabajo están presentes en todas las situaciones laborales directamente relacionadas con la organización, con el contenido y la realización de las tareas. Es sabido que estos factores de riesgo tienen capacidad de afectar tanto al bienestar físico, psíquico y social del trabajador; como en el contexto social y organizacional (Abregú, 2020; Carayon et al., 2001).
En el contexto organizacional peruano surge la necesidad de prestar atención a los factores psicosociales en el lugar de trabajo (FRPT) en la misma intensidad que para los riesgos físicos, químicos o biológicos; ya que estos FRPT son problemas globales que afectan a todas las profesiones y tienen fuerte impacto tanto en la salud como en el desempeño laboral (Abregú, 2020; OIT, 2013).
Resultando necesario la identificación de contenidos cognitivo-emocionales para mejorar los programas de capacitación basado en neuro aprendizaje (Abregú & Gakve, 2010; Baalconi & Venturella, 2017), y promover eficientemente el cumplimiento de normativas en beneficio tanto de los trabajadores como de los empleadores.
Sobre los contenidos procesados desde estímulos gráficos que transforman en memoria mecánica y retroalimentación visual, se sabe que activan la corteza visual primaria y asociativa, como a la corteza visual primaria y asociativa (Abregú & Galve, 2010). Al respecto, Barret et al. (2016) demostraron que los estímulos gráficos estimulan la memoria mecánica, y la retroalimentación visual que activan la corteza visual primaria y asociativa. En cambio, con la verbalización interna de modo genérico se logran estimular el área de Broca, esto es, y en simultáneo con el pensamiento simbólico y la concentración isométrica, que logran estimular de un modo genérico al lóbulo frontal (Citron, 2012; Malm et al., 1998). De ahí que, las relaciones y sistemas sensoriales de la memoria mecánica y la retroalimentación visual y sistemas de ejecución motriz, por ejemplo, mediante la relajación digito terapeútica y la concentración isométrica, como de sus conexiones corticales, y la sincronización subcortical en el hipocampo; el septum y el cerebelo se activarían de modo genérico, la memoria procedimental (Abregú & Galve, 2010; Barret et al., 2016).
Siendo pertinente evaluar experimentalmente el procesamiento de contenidos cognitivo-emocionales basado en neuro aprendizaje para el cumplimiento de normativas de la salud psicosocial en el trabajo peruano para recomendar intervenciones desde la perspectiva neuropsicológica.
Métodos y materiales
Participantes: Directivos y representantes de los comités de seguridad y salud en el trabajo (SST) de ocho microempresas del rubro industrias alimentarias y conexos en el ámbito de Selva alta peruana (n= 45 en total), de ambos sexos (68,9%, varones) que asistieron durante un mes y dos semanas (diciembre y enero, año 2019). Del total de participantes, 32 sujetos formaron parte del grupo experimental: Subgrupo “A” con 16 participantes (expuestos a 25 frases disuasivas) y subgrupo “B” que conformaban 16 personas (expuestas a 25 frases persuasivas), y 13 sujetos fueron asignados al grupo de referencia “C”. La asignación de integrantes a cada grupo fue a doble ciego y el diseño experimental aplicado fue completamente al azar en la variable independiente, con dos niveles de intervención (frases disuasivas versus frases persuasivas).
Para la recogida de datos se utilizaron tres fichas de registro de datos previamente validadas por cinco expertos (psicólogos organizacionales y abogados laboralistas), cuyo resultado de concordancia en cinco criterios de valoración fue adecuado (p< 0,03). La unidad de medida para el procesamiento de datos sobre la reconstrucción de 50 frases señaladas fue el rasgo o trazo icónico constituido por la forma, ubicación y cantidad de figuras, los símbolos lógicos, la cantidad y categorías semánticas, las palabras, las siglas o acrónimos, los códigos y otros usos semióticos sobre la seguridad y salud psicosocial en el trabajo (Abregú & Galve, 2010; Llorente, 2000). Para el análisis estadístico de frecuencias se aplicó la prueba de chi-cuadrado y ANOVA, para el análisis de diferencias entre grupos (A, B, C) y en tres variables de comparación, procesándose mediante el programa STATA v.15 sobre el procesamiento de contenidos cognitivos y afectivos sean disuasivos o persuasivos expuestos durante la capacitación experiencial centrado en el neuro aprendizaje.
Resultados y discusión
Los resultados del ANOVA en función a puntuaciones sobre los contenidos para el cumplimiento de normas en SST psicosocial respecto comparaciones múltiples entre frases persuasivas, resultó con menor desempeño al grupo que procesó frases disuasivas (p<0,001) (Tabla 1). Mientras tanto los resultados mediante frases persuasivas se aproximaban al grupo de referencia. El procesamiento de contenidos cognitivos y afectivos disuasivos presentados durante la capacitación fueron significativamente mayores (F = 825,1 p< 0,01) al de las frases persuasivas para el 73% del total de participantes del grupo experimental “A” (Tabla 1).
Tabla 1. ANOVA sobre el procesamiento de contenidos basados en neuro aprendizaje de frases disuasivas vs persuasivas para el cumplimiento de normativas en SST psicosocial.
Fuente |
Proporción de frases |
Procesamiento de contenidos |
||||
gl |
Media cuadrática |
F |
gl |
Media cuadrática (rasgos
icónicos) |
F |
|
Intergrupos |
2 |
3,343 |
298,6 ** |
2 |
2,142 |
825,1 ** |
Intragrupos |
100 |
0,012 |
|
65 |
0,002 |
|
|
102 |
|
|
67 |
|
|
SST=
Seguridad y salud en el trabajo; ** (p<0,001).
De un total de 50 frases, la muestra con contenidos relacionados al cumplimiento de normativas peruanas en SST psicosocial disuasivas y persuasivas jerarquizadas aplicando la técnica Delphi son los siguientes:
I) Infracciones en SST-psicosocial: 1a, “infracciones leves a
obligaciones formales”; 1b, “multas para la micro y pequeñas empresas se
reducen a 50%”; 1c, “sanciones hasta cinco trabajadores (5 a 10% de 1-5 UIT)”; 1d,
“sanciones para: 11 a 20 trabajadores (11-15%)”; 1e, “reincidencia de faltas la
multa se incrementa a 25%”.
II) Infracciones graves en SST-psicosocial: 2a), “no realizar evaluaciones
de condiciones de trabajo”; 2b, “no realizar actividades de prevención
necesarias”; 2c, “no realizar reconocimientos médico-psicológicos”; 2c, “falta
actualizar registros sobre riesgos en SST psicosocial”; 2d) “incumplir
disposiciones sobre agentes de riesgos psicosociales”. 2e), “no realizar
auditorías del sistema de SST”.
Los resultados señalados explican por qué las personas consideran a las
frases severas y disuasorias como las más significativas para procesar mejor la
información contenida en frases de aplicación adaptativa (Ma et al., 2016); sugiriendo
a los gerentes de microempresas regular los sistemas de comunicación incluyendo
mensajes de voz, e-mails como mediante redes sociales (Balconi & Venturella,
2017).
La limitación del estudio es el análisis integrado tanto de contenidos
cognitivos como contenidos emocionales y, el menor número de participantes en
grupo de referencia respecto a los dos grupos experimentales.
Conclusiones
Los resultados según prueba de chi-cuadrado y de ANOVA indican que el
procesamiento de contenidos cognitivos y afectivos disuasivos (A) presentados
durante un ciclo de capacitación de una semana en el 73% de los participantes
fueron significativamente mayores (p< 0,01) al de las frases persuasivas
(B). La perspectiva del estudio es favorable porque las capacitaciones
experienciales centradas en el neuro aprendizaje incrementan la memoria gráfica
y consecuentemente mejoran las actitudes de cambio para el cumplimiento de las
normativas nacionales
Referencias
Abregú,
L.F. & Galve, J.L. (2010). La estrategia didáctica vivencial aplicada en la
enseñanza-aprendizaje de la salud en el trabajo. Electronic Journal of Research
in Educational Psychology, 8 (3), 1201-1228. DOI: 10.25115/ejrep.v8i22.1413
Balconi,
M. & Venturella, I. (2017). Neuromanagement. What about emotion and
communication? Neuropsychological Trends, 21(1), 9 – 21.
DOI: 10.7358/neur-2017-021-balc
Barrett,
K.E., Susan, M., Scott, B. & Heddwen, L. (2016). Brooks Ganong's review of
medical physiology. China: McGraw-Hill Education.
Citron,
F. (2012). Neural correlates of written emotion word processing: a review of
recent electrophysiological and hemodynamic neuroimaging studies. Brain Lang, 122(3), 211-226.
DOI: 10.1016/j.bandl.2011.12.007
Llorente,
E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 9 (1), 1-19.
Ma, Q., Shi, L., Hu, L., Liu, Q., Yang, Z. & Wang, Q. (2016) Neural features of processing the enforcement phrases used during occupational health and safety inspections: An ERP study. Front. Neurosci. 10, 469. DOI: 10.3389/fnins.2016.00469
Malm, J., Kristensen, B., Karlsson, T., Carlberg, B., Fagerlund, M. & Olsson, T. (1998). Cognitive impairment in young adults with infratentorial infarcts. Neurology, 51(2), 433-440. DOI: 10.3389/fnins.2016.00469
Keywords (use both uppercase and lowercase letters)
Main author information
Co-authors information
Status:
Approved