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La dictadura cívico-militar instaurada entre 1973 y 1985 en Uruguay desarrolló en el espacio público diferentes ceremonias que pretendían crear la ilusión de una identidad colectiva, y en las cuales lo espectacular, lo teatral y lo gestual cobraron especial valor (Irigoyen). Esa misma teatralidad (Féral) se desplegó en el Penal de Punta de Rieles, frente a las presas políticas, ellas advertían el intento de dominarlas, intimidarlas y humillarlas. Para analizar estas escenificaciones del poder partimos las reflexiones de Geirola quien define la teatralidad como política de la mirada y como una estrategia de dominación. Teniendo en cuenta esta definición y las consideraciones de Balandier sobre la necesidad que tiene el poder de manipular los símbolos y el ceremonial buscando la subordinación y estableciendo jerarquías, podemos afirmar que uno de los directores del Penal de Punta de Rieles, el Teniente Coronel Julio Barrabino, desarrolló diversas escenificaciones relacionadas con el poder verticalista. La actitud de Barrabino -apodado por las reclusas “el rey sol” porque exigía que ellas y sus subalternos se quedaran inmovilizados y lo siguieran con la mirada cuando él aparecía- estaba cargada de teatralidad y constituyó una estrategia de poder frente a la cual las presas políticas desarrollaron tácticas de resistencia entre las que se destacó la creación de variadas micropoéticas teatrales que han sido invisibilizadas por el discurso dominante.
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