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La tradición y prácticas implementadas en el complejo proceso de inculturación[1] en México a partir de la conquista y la colonia, hizo que se elaboraran imágenes a partir de moldes españoles y elementos prehispánicos, como la pasta de caña de maíz, realizadas con traza española y ropaje indígena (Amador, 2004); es decir, el encuentro de dos culturas (León-Portilla, 1959). El Crucificado del Capítulo, es una imagen de pasta de caña de maíz y bulbo de orquídea elaborada con técnica tarasca que se encuentra en el poblado de Bornos, provincia de Cádiz. Se conoce que el 18 de junio de 1553 el prior del convento jerónimo de Santa María del Rosario de Bornos propuso a los monjes comprar, para el altar del capítulo, la imagen del crucificado que estaba en Jerez de la Frontera. La vendía una persona que la había traído de Indias por ciento veinte fanegas de trigo. La particularidad del Crucificado es que, pendiendo del sudario a manera de moño, cuenta con un Códice indígena de pago de tributos de la época colonial en México. Se realizó un estudio histórico y simbológico sobre ambos elementos, para desentrañar la conformación artística de la imagen y su aportación visual a las generaciones contemporáneas, así como su origen y devenir histórico en el lugar. Al mismo tiempo, se efectuó un proceso de interpretación del Códice Indígena desde la perspectiva del Códice Mendoza, las aportaciones de Miguel León Portilla y la simbología de su contenido, con la finalidad de desentrañar sus elementos particulares y significado. El resultado fue un primer documento sobre ambos elementos, mismo que sirvió para un proceso de digitalización fotográfica del Crucificado y del Códice, la posterior impresión en papel amate mexicano y la final instalación museográfica de catorce imágenes.
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