Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Tal vez el psicoanálisis con su teoría de la descomposición psíquica y sus largos estudios,  da un esbozo del comportamiento humano y sus diferentes prácticas;por ello es coherente pensar que existe algo desconocido dentro, se sabe que, se alberga en alguna parte, y  se tienen angustias que deben ser tramitadas para buscar una suerte de “cura”; y al final al no encontrarla, provoca que se configuren territorios de conflictos, limitados por fronteras  transgredidas, emanando nuevas formas de resistencias ocultas, en donde se visibilizan las inequidades que desdibujan la existencia humana y su vida en la sociedad a la que pertenecen.   A partir de este detonante,  el objetivo central de la investigación se enmarca en un asunto que se orienta hacia la posibilidad de comprender desde los distintos enfoques de la  visualidad las coordenadas que han situado a la sociedad mexicana, en un punto en donde el sentimiento de desencanto se muestra eminente, siendo el caso de estudio los grupos que se han construido desde el imaginario social como vulnerables o marginados en México.   Se pretende construir la mirada relativa al fenómeno de estudio, con la intención de poner en evidencia la metamorfosis que ha sufrido la sociedad actual en un país multifacético como México; es desde aquí de donde emanan una multiplicidad de poéticas discursivas a partir del campo expandido de los registros visuales que han instaurado un paradigma que legitima la desigualdad en una sociedad eclipsada, fracturada y sacudida que parece no dar tregua alguna, que ha llegado al punto de ser insensible frente a la violencia y probablemente a todos los acontecimientos derivados del efecto del ejercicio de un poder simbólico y de las malas decisiones políticas, que han llegado al punto de invisibilizar el dolor, el miedo y la incertidumbre.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Celia Guadalupe Morales González (Mexico)
Universidad Autónoma del Estado de México (Mexico) 1064
Doctora en Artes por la Universidad de Guanajuato, obteniendo el (reconocimiento al trabajo laureado), Dra. en Educación por el Instituto Universitario Internacional de Toluca, (posgrado Internacional). Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa (ILCE), Especialidad en Publicidad Creativa por la Universidad Autónoma del Estado de México, Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Artes de la UAEM, participación en proyectos de investigación con registro UAEM y PRODEP, Integrante del núcleo básico y docente, de la maestría en Estudios Visuales, de del Doctorado en Crítica de la Cultura y la Creación Artística en la Facultad de Artes de la UAEM, docente de la Maestría en Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, profesora invitada por la Universidad Católica de Costa Rica, como directora de tesis del Doctorado en Educación. Líneas de investigación: epistemología del arte, estética, semiótica y análisis del discurso. Estancias académicas nacionales e internacionales, coordinadora de redes de investigación de la Facultad de Artes, integrante de la Red de Estudios Visuales investigación y producción (REVIP), de la Red de Colaboración Académica en Estudios Visuales y de la Red de Diseño para el Desarrollo Social. Integrante del Cuerpo Académico Episteme y Visualidad Contemporánea, participación en la publicación de artículos y revistas relacionados con el diseño, el arte y la educación, reconocimiento al perfil PRODEP, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores SNI, nivel I. México.
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved