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El intervencionismo de Estados Unidos bajo el gobierno de Richard Nixon, la crisis económica y la tensión política propiciaron el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y el inicio de la Dictadura Cívico-Militar (1973-1990). La primera etapa de este periodo estuvo teñida por la represión militar, la desaparición de personas y el exilio. Bajo este escenario las prácticas artísticas se hicieron más reflexivas y críticas, respondiendo al difícil momento que vivía el país. Fue a principios de los ochenta y producto de una reactivación de la escena cultural que la instalación (arte) experimentó un desarrollo significativo que definió las coordenadas del arte local. Frente a los hechos descritos y en concordancia con el objeto en estudio, surgen algunas preguntas: ¿cómo impactó el contexto histórico y político en el desarrollo de la instalación (arte) en Chile?, ¿qué temas o problemas fueron abordados por esta práctica durante este periodo?, ¿qué papel cumplieron los museos y galerías en la visibilización y validación de este género? Para dar respuesta a estas interrogantes la presente ponencia analizará dos instalaciones: Sala de Espera (1980) de Carlos Leppe y Lonquén 10 años (1989) de Gonzalo Díaz. A partir de estos casos se busca describir, interpretar y comprender el desarrolló de esta práctica bajo dictadura. Con este objetivo se propuso una metodología de carácter exploratorio, sustentado en un examen comparado y crítico de documentos escritos y material visual. 

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Rodrigo Bruna (Chile)
Universidad Católica Silva Henríquez (Chile) 3389
Doctor Artes mención Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf, Alemania.
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