Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El aprendizaje activo ayuda a desarrollar competencias específicas y habilidades transversales que el aprendizaje pasivo, donde la información se transmite solo a los estudiantes, no consigue potenciar. Adicionalmente, ciertas competencias transversales como la capacidad de comunicación y coordinación en grupos de trabajo interdisciplinares resultan imprescindibles para nuestros egresados en el desempeño de su actividad profesional. En este proyecto se trabajan las competencias: - Liderazgo - Uso de nuevas tecnologías - Comunicación oral - Trabajo en equipo - Adaptación al entorno multidisciplinar. Para ello, un equipo pluridisciplinar formado por 25 alumnos de grados y escuelas diferentes, deben coordinar sus esfuerzos para proponer una solución coherente a un problema. Los alumnos implicados cursan la asignatura “Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión”, del grado de Ingeniería Agrícola y la asignatura “Introducción a la Auditoría” del doble grado en Edificación y Administración de Empresas, de las escuelas Agronómica y Edificación, respectivamente. El problema a solucionar está relacionado con el suministro de energía para una industria agropecuaria, donde los alumnos de agronómica realizarán un proyecto de diseño de una instalación eléctrica y los de edificación participarán del proyecto realizando una auditoria energética. Este proyecto pretende reforzar las capacidades y competencias necesarias tanto para el desarrollo del resto de asignaturas como para el posterior ejercicio de la profesión. Cada grupo estará implicado en la valoración de la solución aportada por el resto de grupos, así como parcialmente, de la suya propia, impulsando de esta manera el espíritu crítico de los alumnos. Mediante el trabajo colaborativo se ha visto que los alumnos muestran total disposición a trabajar con alumnos de otras titularidades

Long abstract of your presentation

El aprendizaje activo ayuda a desarrollar competencias específicas y habilidades transversales que el aprendizaje pasivo, donde la información se transmite solo a los estudiantes, no consigue potenciar. Adicionalmente, ciertas competencias transversales como la capacidad de comunicación y coordinación en grupos de trabajo interdisciplinares resultan imprescindibles para nuestros egresados en el desempeño de su actividad profesional.

En este proyecto se trabajan las competencias:

-          Liderazgo

-          Uso de nuevas tecnologías

-          Comunicación oral

-          Trabajo en equipo

-          Adaptación al entorno multidisciplinar.

Para ello, un equipo pluridisciplinar formado por 25 alumnos de grados y escuelas diferentes, deben coordinar sus esfuerzos para proponer una solución coherente a un problema. Los alumnos implicados cursan la asignatura “Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión”, del grado de Ingeniería Agrícola y la asignatura “Introducción a la Auditoría” del doble grado en Edificación y Administración de Empresas, de las escuelas Agronómica y Edificación, respectivamente. El problema a solucionar está relacionado con el suministro de energía para una industria agropecuaria, donde los alumnos de agronómica realizarán un proyecto de diseño de una instalación eléctrica y los de edificación participarán del proyecto realizando una auditoria energética.

Este proyecto pretende reforzar las capacidades y competencias necesarias tanto para el desarrollo del resto de asignaturas como para el posterior ejercicio de la profesión. Cada grupo estará implicado en la valoración de la solución aportada por el resto de grupos, así como parcialmente, de la suya propia, impulsando de esta manera el espíritu crítico de los alumnos.

Mediante el trabajo colaborativo se ha visto que los alumnos muestran total disposición a trabajar con alumnos de otras titularidades y que mejora el proceso de aprendizaje, puesto que hay una mayor interacción de habilidades y conocimientos, proporcionándoles así una visión interdisciplinar de lo que sería desenvolverse en un puesto de trabajo real.



Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Miguel-Ángel Muñoz-García (Spain)
Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (Spain) 4472
Scientific production

Co-authors information

Leidy Oliva Guananga Arrieta (Spain)
Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (Spain) 4494
Scientific production
Sonia Benito Hernández (Spain)
Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (Spain) 4495
Scientific production
Guillermo Pedro Moreda Cantero (Spain)
Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (Spain) 4496
Scientific production
Adolfo Moya González (Spain)
Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (Spain) 4497
Scientific production
Marta Álvarez Nistal (Spain)
Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (Spain) 4498
Scientific production

Status:

Approved