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Las fotografías de moda _sean los reportajes de las revistas del sector o las propias de publicidad de la marca_ no son el reflejo espontáneo y afortunado de un instante captado, sino que responden claramente a una cuidadosa e intencionada puesta en escena que muestra una estética y una determinada propuesta con una clara intención comercial. Nuestro estudio se centra en un tipo de fotografías específicas en las que podemos observar que la representación de la violencia, el dolor y la muerte se ha hecho tan habitual, tan cotidiana, que se ha banalizado, se ha vuelto trivial, forma parte de nuestro universo cotidiano y se ha convertido en un discurso admitido. Muchas fotografías publicitarias de campaña de marcas de alto nivel siguen una estrategia narrativa particular, proponiendo un relato que debe ser completado por el destinatario a partir del contexto de la propia imagen y en el que, para ello, apelan al imaginario colectivo. Las imágenes que constituyen nuestro objeto de estudio (marcas como Dolce & Gabbana, Alberta Ferretti Jimmy Choo o Prada) han sido escogidas por presentar un relato asociado a imágenes muy reconocibles por el público (cuadros, series, películas...), vinculadas a narraciones en las que el dolor, el miedo o la muerte están presentes, aunque siempre de una forma estetizada, casi frívola, de alguna forma acorde al imaginario que se tiene de los consumidores de alto nivel adquisitivo, público objetivo de esta marcas. Hemos incorporado la representación de la violencia y la muerte a nuestra cotidianeidad, trivializándola a través de relatos e imágenes, hasta tal punto que prácticamente nos resulta ya imperceptible. Y si no la percibimos no puede provocar en nosotros ningún efecto. No puede asustarnos, pero tampoco provocarnos dolor, empatía, compasión... Se trata de un paisaje violento que ya forma parte de la comunicación mediática. 

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Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Edisa Mondelo González (Spain) 7931
Scientific production

Co-authors information

Esther Martinez Pastor (Spain) 7964
Scientific production
Nuria Navarro Sierra (Spain) 8331
Scientific production

Status:

Approved