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Esta mesa redonda se presenta en el contexto del desarrollo de mi tesis doctoral que lleva el mismo título. Se encuentra en el segundo año de desarrollo y me gustaría poder explicar algunos de los descubrimientos así como traer uno de los juegos creados, por eso mismo estábamos contemplando la opción de taller para poner en práctica este juego: https://www.albagm.net/copia-de-pepefake (dejo en sus manos la consideración).Los juegos y el arte se han cruzado, al menos desde principios del siglo XX, como podemos observar en el uso del Exquisite Corpse de los Surrealistas, en la obsesión de Duchamp por el ajedrez y en las cajas de juegos de Fluxus, por poner algunos ejemplos. Durante los últimos veinte años, la separación entre juegos y arte se ha disipado tanto para los artistas como para los creadores de juegos. El campo en el que los juegos y el arte se han combinado, sobrepuesto, chocado, encontrado y, sobre todo, interactuado aún no ha sido explorado ampliamente. Esta investigación trata de encontrar nuevas formas de pensar sobre los juegos, nuevas maneras de utilizar los juegos para pensar sobre el resto del mundo. Qué puede aportar el juego como medio artístico y cómo el arte puede subvertir el orden de poder del juego. Al mismo tiempo, explorar cómo la combinación de ambos puede ofrecer otra manera de ver el mundo gracias al potencial de comunicación del juego y a la licencia de imaginar del arte. Cruzar las fronteras entre estas dos comunidades presenta retos. Lo que se necesita, realmente, es una visita guiada sobre cómo, exactamente, los juegos pueden influenciar en la empatía, emoción, y la relación social, con ejemplos que deshagan la preconcepción sobre los propios juegos. Para muchas personas, los juegos existen solo como entretenimiento, para pasar el tiempo. Son una actividad de distracción, destinada a la relajación, un espacio "sin trabajo" donde los jugadores son libres de participar en narraciones de fantasía, hazañas asombrosas y tareas gratificantes. Pero ¿y si ciertos juegos se han convertido en algo más? ¿Qué pasa si algunos juegos y el concepto más general de "juego" no sólo proporcionan puntos de entretenimiento sino también funcionan como medios para la expresión creativa, como instrumentos para el pensamiento conceptual o como herramientas para ayudar a examinar o trabajar a través de cuestiones sociales? Específicamente, esta tesis investiga juegos diseñados para la crítica o intervención artística, política y social, con el fin de proponer maneras de entender los asuntos culturales más grandes, así como los juegos mismos. La investigación para el juego “crítico” o juego “serio” surgió de un ávido interés en la tecnología popular de juegos de ordenador, la historia y los estudios culturales, así como mi propio trabajo creativo: uso los fundamentos del juego y del juego en proyectos tan diversos como el diseño de software de activista, diseño de juegos de mesa, dibujos, pintura instalación y escultura.

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Alba García Martínez 149
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