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Pablo de Tarso es, en lo que nos compete, el representante más destacado del universalismo cristiano que en clave de diálogo entre la fe y la cultura de la época apalabrará, expandirá y universalizará el concepto de Verdad desde las categorías filosóficas y teológicas judeo-helenísticas. Esta forma de oikumene, de ecumenismo, de urbe global, de universalización de la verdad, queda encuadrada en el marco de la coiné, lengua en la cual se expresará todo el Nuevo Testamento y que viene propiciada primero por las conquistas de Alejandro Magno y posteriormente por el Imperio Romano. En cierta medida, la idea de una aldea global, de una oikumene y, por tanto, de una verdad universal, común a todos los pueblos, será un elemento de cohesión y unificación. Todos bajo una misma Ley y un mismo destino. Es por tanto la condición de posibilidad de una Ley común para todos, de una homónoia, de una isegoría, de una oikumene, de una sola comunidad y de una igualdad sustancial en el género humano, como muestran los derechos humanos y, por tanto, de un mismo destino para todos, al ser modelo y arquetipo, esta Verdad, de todo cuanto existe.

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Manuel Martínez Ortega 2898
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