Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La juventud no sólo es una categoría sociológica sino también histórica, esto es: no siempre existió una juventud tal como hoy la identificamos. En algunas épocas y en algunas formaciones sociales, fue difícil distinguir la juventud como un sujeto real. De la infancia, sin mediar períodos de transición, se pasaba directamente a la vida adulta. A mediados del siglo veinte, cuando la sociedad y la cultura se consolidaron como fenómenos de masas, la juventud quedó establecida como un grupo social particular, como una categoría cultural específica, como una etapa evolutiva especial en el desarrollo de la personalidad del individuo. Y es a partir de este período que podremos estudiar a la juventud y sus diferentes modos de configurarse como sujeto social a partir de su representación artística a través del cine. En los últimos sesenta años, los cambios en las actitudes y conductas típicas de los jóvenes han sido muy marcados. A partir de un marco teórico original, esta historia de la juventud a través del cine implicará el repaso de películas claves, tales como Rebelde sin causa (1955) correspondiente a los años de irrupción juvenil en la década del cincuenta; Buscando mi destino (1969), película que, junto a otro conjunto muy numeroso y valioso, será determinante para dar cuenta de la rebeldía juvenil de los años sesenta; La naranja mecánica (1971) para los comienzos de los setenta como ejemplo paradigmático de propuesta distópica que sepulta la rebeldía sesentista; Mi mundo privado (1991) para la representación del desencanto y la apatía juvenil de los ochenta; Trainspotting (1996) para el cinismo de los noventa y finalmente Matrix (1999) y Elephant (2003) para referirnos a la opacidad y la incertidumbre virtual del nuevo milenio.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Alejandro Ventura Comas (Uruguay) 13899
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved