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La primera mitad del siglo XIX presenció el surgimiento de la psicofísica como vínculo entre las investigaciones en fisiología y los primeros intentos de convertir la psicología en una ciencia empírica. Esta nueva perspectiva “psicológica-fisiológica” se convierte, casi un siglo después, en las diversas ramas de la neurociencia. Sin embargo, lo que pocos conocen ─incluso en el entorno académico─ es la decisiva influencia de esta incipiente disciplina en el pensamiento de Friedrich Nietzsche. Igualmente, poco conocido es el giro “estético” que este filósofo dio a la psico-física en uno de los debates centrales de la tradición postkantiana: la naturaleza de la experiencia y la subjetividad. En escritos precoces como Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873) o Descripción de la retórica antigua (1872), se encuentran importantes reflexiones sobre la constitución de la experiencia y la conformación del sujeto. Para Nietzsche, en la transición de lo sensorial a lo cognitivo ocurre una serie de procesos que transforman (nachformen) “artísticamente” el estímulo nervioso (Nervenreiz). Estos procesos conforman cierto tipo de “fuerza mediadora” (Mittelkraft) entre la estimulación nerviosa y el pensamiento reflexivo necesaria para entender el tipo de relación existente entre sujeto-sujeto y sujeto-mundo. Investigadores del pensamiento nietzscheano como Crawford (1988), Andresen (2010), y Lupo (2007) han identificado la noción de “fuerza mediadora” con el lenguaje, con la cognición humana o con el ámbito infra-consciente, respectivamente. Sin embargo, estos acercamientos no toman en consideración que, para Nietzsche, la fuerza mediadora es intrínsecamente psico-fisiológica y estética; toda relación con el ámbito lingüístico, cognitivo o reflexivo es consecuencia, no fundamento de la misma. Nuestro propósito es, por tanto, enraizar la noción de fuerza mediadora en la tradición psicofisiológica del siglo XIX y en la “óptica estética” del primer Nietzsche (1865-1873).

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Mario Sambolín (Spain) 13920
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