| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La mejor forma de ejemplificar los paradigmas retórico-poéticos que derivan de la tradición grecorromana es mediante la descripción de ciertas cintas que demuestren esa permanencia de los modos tradicionales aristotélico-horacianos en el cine. Las películas clásicas del Neorrealismo Italiano, por ejemplo, han ganado reputación como clásicos del cine universal, debido, por un lado, a que su profundización en estas cuestiones retóricas siempre ha sido vista más como un hecho que como una especulación y, en segundo lugar, debido a que se advierte en el guión un conocimiento de los modos discursivos de la épica y la tragedia en la caracterización de los personajes. El orden artificial en la parte de su poema dedicada a la dispositio, es decir, a la parte metódica de la retórica encargada de hacer que la materia narrativa asuma su estructura interna. Con ello, las estrategias de seducción narrativa se visualizan como elementos que el director coloca en la estructura del filme para captar la atención del lector y narrar los sucesos de la trama. Tal como en la teoría medieval del orden artificial, las estrategias de seducción narrativa funcionan en una retórica dispositiva, en un nivel en que se concibe y se planea la estructura del relato.Pero la estructura del relato y la elocución no son sólo consideraciones sobre las que el cine italiano ha captado la atención de la narrativa; también el uso de la perspectiva ha logrado ser un recurso bastante correlacionado con la intención didáctica y con la formulación de valores éticos.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Juan Manuel Arriaga Benítez 1578
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved