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En la historia de la literatura se constata que la muerte y el duelo constituyen muchas veces el detonante de la creación misma, de la escritura en cuando desanudamiento o despliegue del deseo. Interesa en esta ocasión una lectura comparativa entre la obra de Marguerite Duras –en especial El Vicecónsul e India Song- y la de Kenzaburo Oé –en particular su relato “Agüí el monstruo del cielo” y su novela Una cuestión personal-. El recorrido por estas elaboraciones literarias muestra que, pese a su heterogeneidad- son paradigmáticas en cuanto a los matices y los diversos modos de la locura y la evasión que se desatan a raíz del fenómeno del duelo: la paranoia, la ambivalencia de sentimientos, la incertidumbre, las profundas vacilaciones del deseo, la fascinación por la destrucción, el enrarecimiento de las coordenadas temporales y espaciales, entre otros asuntos, sobre los cuales la literatura resulta luminosa para la teoría. Veremos cómo el fenómeno del duelo no conduce tanto a una sustitución del objeto perdido, cuanto a la ardua labor de asumir que no se trata solo de la pérdida de un ser amado, sino también de la pérdida de lo que el sujeto tenía con ese objeto amado. En suma, el duelo inscribe subjetivamente el “sacrificio gratuito” –así llamado por Lacan- de un pequeño trozo de sí que se ha ido sin mí. No en vano, la muerte se erige –aún en la época nuestra, marcada por la salvajización o ausencia creciente de ritual- en la fuente más recurrente de la creación misma en los diversos campos o manifestaciones artísticas.

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Maria Cecilia Salas Guerra 2709
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