Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Esta ponencia hace parte de la investigación titulada Las miradas de las directoras de cine colombianas sobre la migración y el desplazamiento, que analiza las representaciones de roles, prácticas y relaciones de género en una muestra de películas documentales a través de la validación de un modelo diseñado para el análisis de fotografía latinoamericana con enfoque de género y que fue desarrollado durante la investigación doctoral de la ponente. De acuerdo con lo anterior, se presenta un análisis, desde un enfoque de género, del tratamiento del cuerpo femenino en el documental La Mujer de los Siete Nombres (2018) de la directora Daniela Castro en codirección con Nicolás Ordóñez, teniendo como base los aportes teóricos sobre el cuerpo y el gesto desde Judith Butler, Silvia Rivera Cusicanqui, John Berger, Laura Mulvey y David Le Breton, entre otros. Se propone que el cuerpo femenino en el cine, históricamente, ha sido objetualizado por la mirada masculina, lo que ha propiciado una representación social del cuerpo de las mujeres como objeto de placer visual o como un contenido vacío de discurso social. Con la emergencia y afirmación de los estudios de género y retomando las contribuciones de varias pioneras del cine, muchas directoras han interpelado esa mirada planteando nuevas maneras (en lo cultural, lo político, lo visual, lo estético, etc) de aproximarse al cuerpo femenino.Así, La Mujer de los Siete Nombres permite estudiar esta temática ya que la protagonista pasa por varias fases personales y sociales que inciden en el reconocimiento de su cuerpo y sus gestos como indicadores de un discurso social, el cual confronta la hegemonía de la historia oficial de Colombia y sus narrativas desde el cine. Así mismo cuestiona la forma en que se ha construido y tratado el cuerpo femenino en el séptimo arte.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Natalia Campo Castro (Colombia)
Universidad Autónoma de Occidente (UAO) (Colombia) 6722
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved