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La manera filosófica tradicional de expresar lo que se quiere significar con “justicia” alude a la idea de que hay un determinado componente esencial para que un ser humano sea justo. Los pensadores tradicionales leales a Kant insisten en que la justicia es un producto de la razón y en consecuencia un imperativo moral universal. Sólo la razón, según ellos, puede imponer obligaciones morales incondicionales y universales tal como la justicia. Filósofos como Richard Rorty que niegan la existencia de un componente esencial en el ser humano no pueden invocar dicha noción de justicia. Su insistencia en la contingencia y por consiguiente su oposición a ideas tales como “esencia”, “naturaleza” o “fundamento” hace que sea imposible para él retener la noción de que determinadas acciones y actitudes son naturalmente justas o injustas. Es por esto que el presente texto tiene como objetivo, atendiendo a la tesis rortyana de que nuestro lenguaje y por ende nuestra historia intelectual son algo que cobró forma a raíz de un gran número de meras contingencias, identificar la justicia como una narrativa más, producto de circunstancias históricas propias de cada época y de cada comunidad. Se trata de identificar los argumentos en la obra de Rorty que permiten postular la justicia como algo que depende de un acuerdo transitorio acerca de que actitudes son normales y que prácticas son justas o injustas, antes que como un imperativo moral universal.

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RONALD DIAZ CASTRO (Colombia) 13919
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