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Utopía: del griego, u-topos, no lugar. Lugar que no existe. Isla perdida. Sueño de los débiles. Y también: plan, proyecto, doctrina o sistema social y polí­tico declarado irrealizable en el tiempo presente de su formulación. ¿Desliz de ingenuidad y optimismo? ¿Exceso de voluntarismo? ¿Construcciones ideales de sociedades perfectas que nunca podrán llegar a ser realidad (no obstante oficiar como motivación moral para la acción social y polí­tica de grupos y personas) o proyectos potencialmente transformadores de la sociedad en una dirección alternativa: libertaria, igualitaria y feliz? Desde La República de Platón, pasando por Tomás Moro, Francis Bacon y los socialistas utópicos del siglo XIX, hasta el Mayo del 68: la utopí­a palpitaba en el corazón y repercutí­a en las acciones sociales emprendidas por quienes anhelaban un futuro mejor para la humanidad. Luego vendrí­a los fracasos y las derrotas, el tiempo del desencanto y la apatí­a: las distopías o antiutopí­as. Y frente al “fin de las utopí­as” y la inacción de las antiutopí­as, vendrí­an las ucroní­as: u-cronos, no tiempo. La re-escritura de la historia (“que hubiese pasado si”), al margen de lo realmente acontecido. Es la vuelta a un pasado idealizado desde donde re-editar, “aggiornados”, viejos proyectos socio-polí­ticos de probadas limitaciones transformadoras. La propuesta consiste en repasar estos tres conceptos de utopí­a, antiutopí­a y ucroní­a desde la perspectiva de nuestra globalizada y digitalizada sociedad actual, a partir del análisis cinematográfico de películas de reconocida calidad artística.

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Alejandro Ventura Comas (Uruguay) 13899
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