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El artículo analiza el entocentrismo de las relaciones internacionales a partir de los conceptos del grupo de la modernidad y de las teorías decolonizantes, pues como ciencia ella tiene su nacimiento después del final de la I Guerra Mundial, en 1919 con la creación de la catédra Woodrow Wilson en la Universidad de Gales. En su desarrollo, se va a firmar principalmente en el eje Anglo-Sajón, que Del Arenal (2014) llamó "orden atlántica". En su crítica al etnocentrismo, Del Arenal (2014) aborda que el mainstrem de esta ciencia se concentró en la dicotomía Realismo / Liberalismo, y más recientemente en el Constructivismo. Viotti and Kauppi (1999) en su libro clásico de relaciones internacionales realismo, pluralismo, globalism, and beyond. Presenta tres grandes imágenes de la construcción teórica de la sociedad internacional: el realismo, cuya raíz se clava en Tucides, Maquiavelo y Hobbes; el pluralismo, que abarca las nuevas teorías como el constructivismo: el globalismo, también llamado visión marxista o sistema-mundo debido a la fuerte influencia de autores como Wallerstein y los de la teoría de la dependencia; y normativismo / liberal que busca la construcción de una nueva realidad. La diferencia metódica presentada en estas dos versiones de categorización del conocimiento teórico de las relaciones internacionales no tiene tanta importancia en sí en el debate que propongo aquí, sino lo que ambas revelan. La visión hegemónica de Occidente de la narrativa e interpretación de la contemporaneidad mundial, visión creada a partir de la Conquista de América, con la emergencia de la modernidad.

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Paula Bastone (Portugal) 13934
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