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Uno de los aportes teóricos de Martha Nussbaum al debate contemporáneo sobre el concepto de justicia como problema filosófico es la perspectiva de las capacidades humanas. La vida, la salud física, la integridad, los sentidos y el pensamiento, las emociones, la razón práctica, la asociación, la relación con otras especies, la recreación y el control sobre el ambiente propio conforman las diez capacidades funcionales humanas centrales, irreductibles y relacionadas entre sí. Esta perspectiva considera a cada persona como un fin y en este sentido, cuestiona los derechos del grupo como son el bien de la familia o la comunidad cuando dificultan, obstaculizan o entran en tensión con las posibilidades de realización de las capacidades individuales. Los aportes de esta filósofa hacen visibles las condiciones de opresión de las mujeres que se justifican por la necesidad de promover el bien común ya que los grupos humanos descargan en ellas las responsabilidades del trabajo de cuidado y reproducción social casi en su totalidad. De acuerdo a lo anterior es posible señalar que la teoría filosófica sobre las capacidades y la dignidad humana de Nussbaum   permite posicionar la necesidad de promover la igualdad para las mujeres como condición de la construcción de la justicia social. Teniendo en cuenta la actualidad e influencia de Nussbaum, no sólo en los escenarios académicos sino en el desarrollo de políticas públicas, así como en los procesos de intervención social y humanitaria que actúan desde un enfoque basado en derechos, la ponencia se ocupará de identificar los aportes que su perspectiva filosófica brinda a las demandas de justicia de las mujeres e indagará por las tensiones que suscita en los movimientos feministas su propuesta de uso de un lenguaje universal de la justicia. Esta reflexión hace parte del proyecto de investigación “Aproximaciones críticas a algunas concepciones filosóficas de la justicia de la época contemporánea” y se propone aportar al análisis de los alcances y limitaciones de la noción de justicia de la filósofa estudiada

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Diana Alexandra Riveros Rueda 192
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