Identifier
Event
Language
Presentation type
Topic it belongs to
Subtopic it belongs to
Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)
Presentation abstract
Durante siglos los artistas trabajaron en el análisis del lenguaje corporal, los gestos y las expresiones faciales, ante la necesidad de representar los conflictos y las emociones humanas. Lo que hoy llamamos Lenguaje Corporal o Comunicación No Verbal.Muchas de las cartillas para el aprendizaje del dibujo de los artistas han llegado hasta nosotros, como las que se exhiben actualmente en la exposición del Museo del Prado (Maestros del papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX), que no permiten analizar los procedimientos de análisis y la transmisión de conocimientos en los talleres y academias de arte.En esta ponencia nos centramos en uno de los grandes artistas de la representación de las emociones, el pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, y abordamos un minucioso análisis de su obra "El banquete de Tereo" (1636-38, Museo del Prado) que ilustra el relato de la violación de la hermana de Procne, esposa del rey Tereo, y la venganza de la mujer ante el ultraje cometido por su propio esposo, ofreciéndole en un banquete la cabeza de su propio hijo decapitado. Se trata de la ilustración de un episodio del libro VI de las "Metamorfosis" de Ovidio, en la que se muestran a través de los gestos, el lenguaje corporal y la proxémica del espacio un conjunto de emociones de hondo dramatismo: el odio, el terror, el deseo de venganza, el espanto, la sorpresa, el desprecio, la ira, el asco, el miedo... Es una de las escenas más terribles, expresivas y trágicas de la Historia del Arte, que podemos comparar con el resto de obras del artista y otros maestros como Velázquez, Rembrandt o Goya.
Long abstract of your presentation
Keywords (use both uppercase and lowercase letters)
Main author information
Co-authors information
Status:
Approved