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De un tiempo a esta parte los videojuegos se han convertido en el principal ocio de nuestros alumnos, y no podemos obviar la influencia que tienen sobre ellos. Desde finales de los años 80 se están realizando estudios que buscan la manera de implementar esta herramienta en las aulas, cambiando poco a poco la visión negativa que en un principio se tenía de ellos hacia una tendencia a la Gamificación, que ha hecho proliferar los trabajos sobre su uso en ambientes tales como la empresa o la educación. Dentro de este esfuerzo por incluir los videojuegos como recurso educativo, hemos realizado una tarea de análisis de diferentes títulos del género de estrategia basados en diferentes hechos y épocas históricas. Las conclusiones de este trabajo nos permiten ofrecer una visión crítica sobre los mismos, extrapolando los pros y los contras de su uso como recurso didáctico, proponiendo metodologías y actividades que podemos implementar en nuestras clases. Para este análisis hemos elegido las sagas Civilization, Age of Empires, Total War y Europa Universalis, ya que cada una posee unas características propias que ofrecen la posibilidad de asumir diferentes estrategias educativas con cada una, pudiendo de esta manera el profesor elegir la más conveniente para su clase.

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Main author information

Ignacio Medel Marchena 1657
Scientific production

Co-authors information

Diego Iturriaga Barco (Spain) 13778
Scientific production

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Approved