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La comunidad LGTBI incorpora en su discurso visual diferentes símbolos culturales a los que les aplica una connotación distinta con el fin de ilustrar ideas y conceptos propios de la vivencia LGTBI. Mediante esta apropiación de símbolos consigue propagar ideas que o bien ya están implícitas en dichas imágenes o subvierten su simbología con el fin de transmitir un mensaje propio.En este sentido, analizamos dos casos en los cuales la iconografía religiosa se encuentra explícitamente presente en la composición de imágenes ideadas para servir a los intereses del activismo LGTBI.Es únicamente a partir del Renacimiento cuando San Sebastián comienza a ser retratado parcialmente desnudo, su cuerpo posicionado de forma sensual en la composición y con la mirada reflejando al mismo tiempo dolor y placer. En el siglo XIX el conjunto de elementos descritos suscitó la curiosidad de artistas en cuanto a la sexualidad del santo que posteriormente se convertiría en uno de los primeros iconos gays de la cultura occidental.El discurso conservador de la Iglesia Católica, considerando la homosexualidad una enfermedad o un desvío moral, supuso un obstáculo para el avance de las investigaciones hacia una cura del SIDA así com para la aceptación de la comunidad LGTBI. Consecuentemente artistas utilizaron la imagen de Jesús como símbolo de compasión y metáfora de la LGTBfobia aludiendo a una de las historias más conocidas: la pasión de Cristo.
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