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Como todas las historias de América Latina, sus países, sus estados quedaron enmarcados en una clara dualidad histórica. Verly y col. aplicarían que la desigualdad y la pobreza han sido temas recurrentes en la historia de la Sociología, o sea, que son asuntos que no se pueden excluir en ninguna de las etapas del proceso histórico de cualquier sociedad. Bourdieu (1993) señala la presencia de diversos capitales (económico, cultural, social y simbólico). Es en base a esta multiplicidad de capitales las que determinan la generación de clases. “Los que pertenecen a la misma clase poseen los mismos hábitos, generando prácticas y una estructura social. La forma de relacionarse con otros grupos sociales está condicionada por los hábitos generados, que son característicos de cada clase social”. En el caso de esta región mexicana, conocida como el estado de Yucatán, las transfiguración de clases sociales se re producen a través de los momentos históricos que se viven y, en ese reacomodo de los capitales y ámbitos que señala Bourdieu, se configura la estructura social en clases que caracterizan q la sociedad en el grupo conquistado que subsiste casi en las mismas circunstancias durante la colonia europea y permanece etiquetado como indígena, desposeído, analfabeta, marginado y dentro de un esquema social cuyas oportunidades de desarrollo que no dependen de ellos. La otra parte de estas sociedad yucateca, es producto de la transformación de los conquistadores europeos a la hegemonía de los mestizos que heredan socialmente el poder político y militar y se posesionan en los espacios sociales reservados a los conquistadores reproduciendo la sociedad en clases sociales que predominó durante la conquista. De tal manera como weber señala las clases sociales tiene como referente a la propiedad en tener o no tener es determinante en el mundo con mercado competitivo. Las circunstancias históricas delimitaron las posesiones de los indígenas mayas como su fuerza de trabajo como su único potencial canjeable. Por lo tanto ante esta diferenciación de apropiación económica, el otro capital cultural, social y simbólico está en manos de los poseedores de la fuerza económica de la propiedad privada. La historia es clara en Yucatán: llegan los conquistadores españoles y los mayas son sometidos a la transculturación forzada de sus formas de vida y su riqueza económica basada en una estructura social de compartimiento desaparece. Posterior a la independencia los tomadores de decisiones reproducen el modelo de posesión capitalista, dejando una vez más en la marginación a los mayas yucatecos. Ante este panorama el respeto a la diversidad va más allá del capital cultural, debe a su vez reivindicar lo económico y lo simbólico, pero esta tarea no se ve claro en las políticas públicas del Estado, que ha reducido a la pobreza a un folclor de rescate pero sin garantía de formas de vida más digna. Este trabajo hará un análisis histórico de las políticas públicas de la posrevolución mexicana y valorará las posibilidades reales de superar las clases sociales de esta región, bajo el marco del respeto a la diversidad. Bourdieu, Pierre. (1993). El sentido práctico. Taurus. Madrid. Weber, Max. (1983). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica. México.
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