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Abordar la emergencia del arte en Medellín a partir de las representaciones colectivas, simbólicas, implica pensar en ésta como una ciudad de territorios (o de pequeñas urbes), aún si tal emergencia desvela tensión entre los monumentos de la ciudad y las pintas o grafitis, que podría denominarlas como arte formal y arte informal, ello desde la cosmovisión del ciudadano común y la percepción de la normatividad de ciudad. Pero es esta tensión la que posibilita pensar el arte en las calles de Medellín – los territorios -, como espacios políticos y para la política a través de éste, puesto que su deber es, según Renacière, contribuir a convertir los espacios cotidianos invadidos por el mutismo del consenso en espacios de desacuerdo, de discordia; es a esto que llamamos arte o prácticas estéticas o artísticas, monumentos o grafitis, el dislocar o la irrupción en los territorios como otro modo de narrar la ciudad, de construir memoria – palpable, visible, estética, aburridora, colorida, estática -, es decir un acercamiento a la política desde el espacio público, desde los territorios de la ciudad, que facilitan una suerte de construcción de memoria a partir del logos, de la imagen y, de los actores políticos que quizás estén proponiendo nuevas formas de subjetividad política a partir de las narrativas y la visibilización, desde la fotografía, del arte callejero como practica social.
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