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Enfoque de investigación 1 Tesis: Hipótesis: Las mujeres privadas de la libertad adquieren rasgos de identidad del yo marcados por la vida en reclusión, mismos que reproducen y ponen en práctica estando en libertad. Estado de la investigación: Concluida Planteamiento del problema o tema que se explora: El tema que explora la investigación es sobre la identidad del yo y la readaptación social en contextos de mujeres que estuvieron presas en el Estado de Morelos. La desigualdad de género en los procesos penales ha tenido como resultado una nueva identidad en las mujeres que pasan su vida en prisión, sus roles sociales como madre y esposa, cambian por el de proveedora, la matrilocalidad se vuelve un aspecto importante en las mujeres al salir de prisión debido al abandono por parte de sus parejas y sus familias. En este sentido se parte de la pregunta: ¿Qué identidad adquieren las mujeres ex reclusas y cómo la reproducen en su vida cotidiana? el análisis que antecede a la respuesta de esta pregunta es el objetivo principal de este trabajo que tiene que ver con el género, la identidad y la vida cotidiana de estas mujeres. 2 Metodología: El análisis metodólogico de nuestro estudio se centra en un abordaje cualitativo, se utilizó el método de entrevista estructurada y relatos de vida desde un enfoque etnosociológico tomado de Daniel Bertaux, la investigación se centró en la experiencia antes, durante y después de cuatro mujeres ex reclusas del Centro Femenil de Reinserción social Atlacholoaya, en el Estado de Morelos. Del mismo modo, utilizamos a la fotografía como herramienta de análisis para la vida cotidiana y el espacio doméstico, en el sentido de que los espacios pueden ser visibles y analizables utilizando la palabra a la par de la imagen, aquí las fotografías capturadas fueron espacios rastreados por los relatos de vida y elegidos por las ex reclusas, así como los objetos que cada una representaba en las imágenes de sus espacios cotidianos. 3 Resultados: Los hallazgos de esta investigación se enumeran de la siguiente manera; a) La identidad de las mujeres ex reclusas se va construyendo desde su vida anterior a la reclusión, es decir, aspectos propios de su experiencia ligados a rasgos culturales, de clase y étnicos, que van reproduciendo durante toda su vida, ya sea antes, durante o después de prisión. b) Su espacio cotidiano y el valor que otorgan a los objetos de uso en dicho espacio, las define como mujeres que cambian su estilo de vida en función de la familia y se vuelven una pieza clave en la representación de los mismos. c) Los problemas más recurrentes para las mujeres que salen de prisión son aspectos que tienen que ver con: La salida precipitada en el sentido de que no hay una preparación para poner en libertad a estas mujeres, dificultades de inserción en el campo laboral al salir de prisión, escasos servicios de salud a su salida, difícil acceso a una vivienda o espacio de recepción al salir de la cárcel. 4 Conclusiones e implicaciones: El análisis de las mujeres ex reclusas desde nuestro contexto lleva a reflexionar sobre la necesidad de trascender las políticas públicas enfocadas a la vivienda, a los apoyos económicos y al bienestar de las familias de todas las mujeres que salen de prisión examinando la viabilidad de emular los modelos de otros países como Canadá, Australia y Estados Unidos. Del mismo modo, Es importante dejar claro que los cuatro casos de estudio mostrados, no engloban la situación de todas las mujeres ex reclusas del país, pero sin duda, permiten dar pistas de una realidad que puede ser explorada aún más, y en futuras investigaciones, por ejemplo, desde la metodología cuantitativa con muestras más grandes, y herramientas como la encuesta, en el sentido de colectar vasta información sobre esta realidad. Pero sin duda, es importante el acercamiento a este problema de investigación desde lo cualitativo, ya que facilita la forma de mirar dicho problema, el cual necesitó un trato más directo con la intersubjetividad de las mujeres a analizar. Enfoque práctico 1 Marco: Esta investigación se basa en el abordaje teórico- metodólogico a través de la micro sociología en teorías como la fenomenología y el interaccionismo simbólico en intersección con el género. Cómo conceptos fuertes en la investigación y que aremos visibles en la práctica son: La identidad El género La vida cotidiana 2 Descripción de la práctica: Para mirar la identidad del yo y la vida cotidiana de las mujeres ex reclusas, Tomamos cuatro casos de mujeres que habían pasado un periodo mayor a un año en el Centro de Reinserción social de Atlacholoaya Los delitos cometidos y la edad de las mujeres era considerado como indistinto, pues lo significativo de la investigación era indagar sobre sus subjetividades y como esta implícita la identidad del yo. El contacto con las informantes se dio a través de la Asociación Civil Hermanas en la sombra, que trabaja con mujeres en reclusión llevando talleres de escritura, poesía y encuadernación. Del mismo modo se utilizo la técnica bola de nieve. El trabajo de campo se dividió en dos etapas, la primera constó de visitas constantes a los lugares donde habitaban las mujeres, se observaron las condiciones de la vivienda y las interacciones sociales dentro del hogar y en la comunidad, se realizó una entrevista semiestructurada dividida en tres secciones (La vida antes, durante y después de prisión con respecto, a la familia, la pareja, economía, maternidad, religión, cultura y espacio doméstico), la cual constituyo los relatos de vida. En la segunda etapa de la investigación de campo, una vez elaborado el análisis de las entrevistas se capturaron fotografías panorámicas de los espacios del hogar elegidos y significativos por ellas. 3 Resultados: Fortalezas La aplicación de la metodología cualitativa nos permite indagar en las subjetividades de los sujetos de estudio, mirar de una manera más profunda sobre los aspectos que impactan la vida de las personas a través de sus experiencias La fotografía como herramienta de investigación propone nuevas formas de acercarse al objeto de estudio, pues proponerla como el registro de lo encontrado o utilizarla en interacción con el objeto de estudio, puede sumar importantes hallazgos a las investigaciones de lo social, en el sentido eternizar: el trabajo de campo, la memoria del informante, el espacio y el tiempo de lo observado. Debilidades Al ser un estudio con pocos casos, es posible que se dejen fuera muchos aspectos de la realidad sobre el objeto empírico de estudio. Al ser una población con una condición de vida vulnerable y en condiciones de exclusión, su rastreo es complicado, para muchas el estar en prisión es una brecha en sus vidas, una experiencia que no quieren recordar debido a la estigmatización social a la que se enfrentan. 4 Implicaciones: Es de suma importancia seguir con la indagación sobre la ex reclusión a nivel nacional, ya que son escasos los estudios dirigidos a este sector, además de que con análisis posteriores con datos elaborados y diseñados desde métodos cuantitativos ofrecerán más pistas de lo que tanto académicos como sociedad civil podemos hacer frente a la readaptación social de las mujeres y de los hombres en nuestro país. Enfoque teórico 1 Declaración de la hipótesis, la perspectiva teórica, o una idea filosófica que se afirma. En la interacción del poseedor de una identidad social estigmatizada con su identidad personal, el sujeto experimenta ambivalencia respecto de su yo. Tal sensación destacada es constitutiva como parte del sentido común, que es conocimiento de receta del mundo, suspensión de dudas y auto evidencia, que limitan las percepciones a los límites de esquemas tipificadores que preceden y coercionan la vida de los individuos. 2 Relación con las teorías existentes o perspectivas en el campo Partimos del supuesto de que las mujeres ex reclusas construyen su identidad del yo a partir de su experiencia que en palabras de Joan Scott, son los hechos que transcurren en la vida de las mujeres a partir de la diferencia, y que las dota de agencia frente a la sociedad misma, el cruce entre sus conceptos de experiencia y género, dan la pauta para a lo que posteriormente se explica desde la miscrosociología y la corriente del interaccionismo simbólico de Erving Goffman (2010), la identidad del yo, y los aspectos que la integran para su explicación en la vida de las mujeres que salen de prisión en el sentido de la interacción social con el otro y la visión de ellas mismas frente al mundo. Otro aspecto importante tomado en cuenta es el concepto de vida cotidiana que es abordado desde la fenomenología de Alfred Shütz (1974) y el constructivismo de Peter Berger y Thomas Lukhmann (2006), el cual retomamos y relacionamos con el concepto de espacio doméstico, como aquél que determina las prácticas de adaptación de las mujeres ex reclusas. Para ello, abordamos los planteamientos de Alicia Lindón (2000) sobre espacio- temporalidad y a Beatrice Collignon sobre el espacio doméstico, que también se vuelve importante en la vida cotidiana al ser el primer espacio vivido por las mujeres al salir de la cárcel. 3 Contribución: cómo propuesta de idea avanzada de conocimiento en ese campo o que beneficia a la sociedad. Las tipificaciones del mundo son el resultado de experiencias vividas marcadas por el género, la clase, la etnia y el sexo, mismos que ayudan a conservar o cambiar los roles sociales de las mujeres, las contribuciones son en base a los cambios de rol que se dan en la saciedad, por ejemplo; hay cambios de rol social forzados como la reclusión que obligan a aprender aspectos de resocialización como conjunto de normas en las nuevas relaciones sociales. Las entradas y salidas de rol constituyen una identidad especifica de las y los que salen de los papeles sociales. Entender la forma en como las mujeres cambian sus roles sociales es entender los efectos de la reclusión y su implicación en la sociedad.
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