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Para Bataille, el verdadero acto soberano, la verdadera liberación sólo sería posible a través de una negación sin utilidad o empleo, en donde su fin se cumpliera en sí mismo, oponiéndose así al proyecto discursivo cuyo fin sólo es realizable en el futuro ya que se encuentra sometido a la temporalidad. La soberanía se trata de un acto en donde el beneficio es nada, en estos momentos el sujeto se sustrae del mundo humano del Trabajo, y por un momento es soberano de sí mismo al experimentar la trasgresión del límite impuesto por el proyecto discursivo. La experiencia soberana no da a conocer nada, no sirve para nada, no se puede transmitir, esta experiencia interior es una especie de desligue del proyecto discursivo, así, según Bataille, se da una unión entre el sujeto y el objeto, en donde el sujeto se transfigura en un no-saber, y el objeto en lo indeterminado, y se logra así, llegar al sí mismo en donde el sujeto y el objeto se comunican, pero dicha comunicación es intransmisible discursivamente y sin beneficio alguno. La experiencia interior vivida hasta el trance, aparece uniendo lo que el pensamiento discursivo debe separar. Pero une no menos que estas formas –estéticas, intelectuales, morales- los contenidos diversos de la experiencia pasada en una fusión que no deja fuera más que el discurso por el que se intentó separar esos objetos. La experiencia alcanza finalmente la fusión del objeto y el sujeto, siendo, en cuando sujeto, no saber y, en cuanto objeto, lo desconocido. Así, para Bataille, el camino del no-saber, el de la experiencia interior, es el camino del vacío, la soledad y el sinsentido, ya que no hay nada que cumplir, ni objetivo que alcanzar, así se logra por un momento la soberanía del sí mismo.Ante esta soberanía sin sentido se levanta un reclamo ante la exageración de la metáfora de que la verdadera soberanía se encuentra en la nada y que recurrentemente va de este punto, a la pérdida total del sentido humano. Muchos han sido los casos en donde las muertes gigantescas –la muerte de Dios; la del hombre; la de la historia; la de Occidente, etc.- apoyadas en teorías científicas mal comprendidas -el principio de incertidumbre de Heisenberg; las analogías morales extraídas de la matemática de los fractales; el teorema de la incompletud de Gödel-, así como la forma angustiada y apresurada de llenar el agujero con conceptos como el de Identidad y Otredad, nos llevan al extremo de pensar que Todo equivale a completamente Nada.

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Christian Díaz Sosa (Mexico) 13569
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