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Introducción
La educación informal a través de
plataformas como YouTube está creciendo en las últimas décadas debido a la
mejora y expansión de la tecnología y al aumento de contenidos educativos
digitales gratuitos en la red. Además, cabe resaltar que, en la época de la
pandemia de la COVID-19, los edutubers se convirtieron en verdaderos referentes
y salvaguardas de numerosos procesos formativos en todo el mundo (Pattier,
2021a).
Esta investigación se aproxima a
los creadores de contenido educativo en YouTube, los edutubers, con el objetivo
de comparar algunas variables diferenciadoras entre los países de España y
Portugal.
Método
El método se basa en la
exploración de los canales educativos con más suscriptores en YouTube a través
de NoxInfluencer, una herramienta analítica de redes sociales que permite hacer
comparaciones entre países. Se delimitó la muestra en la obtención de los 10
mejores canales de YouTube de España y Portugal señalados en dicha página
teniendo en cuenta el número de suscriptores. Para ello se señaló, además de
los países indicados, la categoría “Educación” y “Formación”. La búsqueda se
realizó el 18 de marzo de 2022. De este modo se obtuvo una muestra total de 20
canales (10 por cada país).
Resultados
Los resultados muestran las
diferencias entre España y Portugal teniendo en cuenta las siguientes
variables: número de suscriptores, número de visualizaciones, número de vídeos
del canal, año de creación del canal, temática, idioma y género del edutuber.
En cuanto al número de
suscriptores y número de visualizaciones totales es evidente que la muestra
española posee significativamente mayores números que la muestra
portuguesa. Además, en la muestra de
canales lusos se percibe una cierta correlatividad entre el número de
suscriptores y el número de visualizaciones, mientras que en los de España no.
Por otro lado, la muestra de canales españoles evidencia una cierta
correlatividad entre el número de vídeos del canal y el número de
visualizaciones totales, mientras que en la muestra portuguesa no. En cuanto al año de creación del canal de
YouTube, no se aprecian diferencias llamativas entre los dos países. Ambos
evidencian una mayoría de canales creados a partir del año 2014. Es reseñable
que en la muestra portuguesa aparece un canal de relativa reciente creación
(2020) y que ocupa la cuarta posición en el ranking. Las temáticas son variadas
en las muestras de los dos países. Por un lado, destaca en la muestra española
el posicionamiento de dos canales que tienen que ver con las Ciencias de la
Salud, concretamente con la fisioterapia. Por otro lado, en la muestra
portuguesa se aprecia una clara preferencia por los canales del área de
negocios y, más concretamente, con los que tratan sobre criptomonedas. Asimismo,
en cuanto al idioma, la muestra de canales españoles evidencia una preferencia
(80%) de utilización del español de España. Sin embargo, en la muestra de
canales portugueses se observa una tendencia a la utilización de idiomas
extranjeros (80%) sobre todo del inglés, mientras que el uso del portugués se
hace con acento brasileño. Por último, ambas muestras están mayormente
representadas por hombres que por mujeres. En la muestra de España el 50% de
los canales son liderados por edutubers hombres, el 40% por ambos géneros o
indefinido, y el 10% por mujeres. En la muestra de Portugal, el 70% de los
creadores de contenido que lideran los canales son hombres, el 10% son de ambos
géneros o indefinido, y el 20% son mujeres.
Discusión
España y Portugal poseen ciertos
parecidos y diferencias en cuanto a los canales educativos de YouTube se
refiere. Como podemos observar, su uso educativo no solamente está centrado en
la educación formal (Díaz et al., 2020; García-Martín & Cantón-Mayo, 2019)
sino también en un nivel informal (Rangarajan et al., 2019).
España posee mejores estadísticas
en sus canales educativos de YouTube (Pattier, 2021a) mientras que el impacto
de los canales portugueses es menor en este sentido, y, como podemos comprobar,
está muy influenciado por Brasil y por una tendencia a abrirse internacionalmente
a consumidores de vídeos mediante la utilización del idioma inglés. Como se
puede observar en los resultados, existen ciertas correlaciones dependiendo del
país y del número de suscriptores, número de visualizaciones o número de vídeos
del canal. Sin embargo, podemos considerar, a nivel general, que en el reto de
ser edutuber (López et al., 2020) la cantidad de una variable no tiene por qué
estar íntimamente ligada con la cantidad de otra.
Muchas de las temáticas de los
canales son variadas, lo que permite que los contenidos lleguen a un mayor
abanico de usuarios, mientras que otros canales sí se pueden encuadrar dentro
de algunos determinados campos, como se ha señalado anteriormente, y como
remarcan otras investigaciones (Vizcaíno-Verdú y Contreras Pulido, 2019).
Asimismo, destaca una clara
brecha de género en los edutubers de ambos países. En este aspecto, y siguiendo
a Pattier (2021b) podemos destacar como posibles causas de esta brecha la
exposición mediática o el tiempo que dedican los creadores de contenido
educativo a sus canales de YouTube, donde se percibe una clara diferencia
siendo las mujeres las que menos tiempo le dedican, probablemente forzadas por
la asunción de roles de cuidado y de tareas del hogar.
Conclusiones
Se concluye que los canales españoles tienen mejores estadísticas que los portugueses, y se hace patente la necesidad de un tiempo relativo para alcanzar el éxito en YouTube, aunque con excepciones. Además, se percibe una llamativa preferencia en la muestra española por canales del área de fisioterapia, mientras que, en los canales portugueses, se observa una tendencia hacia el ámbito de los negocios y de las criptomonedas. Los canales españoles tienden a comunicarse en español, mientras que los portugueses se abren a otros idiomas, sobre todo al inglés, y se observa una clara influencia de edutubers brasileños. Por último, es evidente una brecha de género en los edutubers de ambos países.
Referencias
Díaz, A.
L., Moreno, M. J. G., & Piqueras, C. C. (2020). Youtube as a teaching
resource in the University. EDMETIC, 9(2),
159-180. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12051
García-Martín, S., & Cantón-Mayo, I.
(2019). Teachers
3.0: Patterns of use of five digital tools. Digital Education Review, 35, 202-215. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.202-215
López, L. L., Maza-Córdoba, J., & Tusa, F. (2020). Educar en el
contexto digital: el reto de ser edutuber. Revista Ibérica de Sistemas
e Tecnologías de Informaçao, (E25), 188-200. https://www.proquest.com/docview/2350120559
Pattier, D. (2021a). Referentes
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Pattier,
D. (2021b). The gender gap among EduTubers and the factors significantly
influencing it. NAER: Journal of New
Approaches in Educational Research, 10(2), 313-319. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.732
Rangarajan,
K., Begg, K., & Somani, B. (2019). Online digital media: The uptake of
YouTube-based digital clinical education (DCE). American Journal of Distance Education, 33(2), 142-150. https://doi.org/10.1080/08923647.2019.1582308.
Vizcaíno-Verdú,
A., & Contreras Pulido, P. (2019).From the classroom to the universal
online school: Thematic dimensions on youtube channels. HAMUT'AY, 6(3), 12-25. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1841
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