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El proceso violento de invasión del Nuevo Continente como producto de la expansión mercantil europea en el siglo XV, significó el corte del cordón umbilical de las futuras sociedades americanas con su pasado ancestral. Este fenómeno que Dussel denomina encubrimiento, no solamente invisibilizó nuestras realidades culturales con lo nativo, sino que marco una hoja de ruta que tomo un carácter trascendental en los procesos de blanqueamiento simbólicos sobre los cuales se refundaron las nuevas naciones latinoamericanas durante el siglo XIX y en especial la colombiana. El escenario simbólico donde este discurso de doble encubrimiento pervive, es sin duda alguna la ciudad capital de Colombia. Lugar que invisibilizó y encubrió su maravilloso pasado ancestral y, aunque hoy en día lo ancestral resiste en la tradición, en el lenguaje, la gastronomía, el biotipo de sus gentes y las denominaciones de los barrios y localidades de la ciudad, sus habitantes desconocen su tradición ancestral. Además, en las aulas de clases de la educación básica secundaria en Bogotá, se repite el discurso hegemónico europeo reafirmando la desconexión de la función de la educación y su relación con el entorno, conduciendo a una reflexión de cuál es la función de la enseñanza de la historia. Esta ponencia plantea una reflexión sobre la educación y la enseñanza de la historia que conduce a la construcción de una identidad chibcha doblemente encubierta.
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