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El pluralismo cultural que cobija las propuestas en educación indígena en México es un paradigma permeado por diferentes imaginarios que generan prácticas muy diversas en torno a la relación escuela-comunidad-diversidad cultural e identitaria. Sus objetivos van desde constituirse como mecanismos compensatorios y pertinentes a contextos culturales diversos y atendidos desigualmente, hasta programas que empoderan y devuelven a sus actores la toma de decisiones en el ámbito educativo a nivel comunitario. En este campo plural y fragmentado hay tensiones visibles entre un modelo que se autoanuncia como comunitario o indígena, como intercultural o decolonial y las prácticas escolares que genera, por un lado, y por otro, las posibilidades normativas reales que lo posibilitan. A partir de diferentes investigaciones realizadas bajo un enfoque etnográfico en comunidades indígenas, observo que muchas de las acciones que ponen en juego y en diálogo las prácticas escolares con las prácticas culturales o educativas comunitarias comparten un concepto substancialista, primordialista y objetivista de la cultura, que han contribuido a la re-etnificación de numerosos procesos culturales bajo modelos de etnificación esencializada, con una visión de la cultura muy folclorizada y que  han favorecido el desarrollo de currículas escolares que incluyen esporádica y superfluamente contenidos étnicos en sus prácticas escolares. Pero por otra parte, la implementación del sistema normativo deudor de prácticas educativas a favor de la diversidad cultural de los pueblos indígenas sigue estando pendiente. Son justamente esas tensiones, manifestadas, por un lado, en la relación entre la lógica cultural escolar y comunitaria y por otro, en los límites formales y multisituados de las políticas las que pretendo analizar en esta ponencia.

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Yolanda Jiménez Naranjo (Mexico) 13593
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