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La exigencia de la paz mundial, hace que los actores del ámbito de la cultura, estén preocupados y ocupados en la búsqueda de respuestas alternativas, para contribuir al sostenimiento de una convivencia pacífica entre las naciones. Las industrias creativas ofrecen un soporte indispensable en la libre circulación de ideas, favoreciendo el intercambio de las nuevas tecnologías a escala global. Aunque este desarrollo en las comunicaciones haya dado lugar a otras conductas en las relaciones sociales y desempeñen un rol primordial y necesario, consideramos oportuno retomar algunas cuestiones. En primer término, la incorporación del origen compartido y las variantes en que el hombre ha ido construyendo sus vínculos con el medio que habita y sus semejantes, son factibles de futuros debates. Principalmente, porque las problemáticas globales se han tornado tan complejas, que las respuestas unívocas son estériles en muchos casos e inadecuadas en otros. En este contexto, una de las prioridades globales de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, consiste en el reconocimiento del importante papel que los Pueblos indígenas desempeñan en el mantenimiento de la diversidad cultural y de la biodiversidad del mundo (UNESCO, 2017). En este punto, nos parece conveniente, detenernos en las líneas introductorias de Tres reflexiones sobre el pensamiento Andino, donde se establece que “la tarea de pensar, ahora, es abrir otro espacio, donde al hombre le sea posible “morar poéticamente sobre la tierra”. Y si es cierto que la casa del hombre es el lenguaje, es obvio entonces que precisamos nuevas palabras, otros signos, diferentes combinatorias, para guarecer nuestra (…) tristeza y esta desesperanza que amenaza con desintegrarnos” (Medina, 1987: 8). Este volver a discurrir sobre el modo en que los seres humanos se vinculan con el medio circundante, nos retrotrae a una raíz profunda que tiene su principal origen en la cosmogonía religiosa y los mitos. Podríamos inferir entonces: que esa imagen primordial al igual que el mito, forma parte de una realidad cultural extremadamente compleja, capaz de abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias (Eliade, 1991). Y cuya “función principal (…) es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas: tanto la alimentación o el matrimonio como el trabajo, la educación, el arte o la sabiduría” (Eliade, 1991: 14). El objetivo de esta contribución, consiste en exponer nuevas combinatorias en la tarea de pensar la proyección del hombre en el orden global, estableciendo paralelismos y discrepancias entre los mitos cosmogónicos y la sociedad contemporánea, tomando como marco de referencia la cosmovisión de las culturas Andinas. Con énfasis en el modo en que los conceptos de espacio y tiempo en la mitología antigua y el de “Pacha” en el pensamiento Aymara, son susceptibles de interactuar en las estructuras existenciales del siglo XXI, como una narración de las representaciones y de las prácticas culturales. Las acciones planteadas, traen consigo la reflexión sobre el contexto histórico-cultural entre el mundo prehispánico y el mundo occidental; sobre todo en el sentido metafórico y de memorización, la mitología conocida por los cronistas del siglo XVI, la transición cristiana y su estado actual.Bibliografía BOUYSSE-CASSAGNE, T., HARRIS, O., PLATT, T. Y CERECEDA, V. (1987). Tres Reflexiones sobre el Pensamiento Andino. La Paz, Bolivia: Hisbol. p. 8. ELIADE, M. (1991): Mito y realidad. Barcelona: Labor. p. 12-14. Publicaciones electrónicas ORGANIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA – UNESCO: Pueblos indígenas [en línea]. París, Francia. Disponible en: < http://www.unesco.org/new/es/indigenous-peoples/>. [Consulta: 18 de abril de 2017].

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Gustavo Norberto Duperré 1553
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